Fecha nac.: 04/11/1989  / Funciones: delantero de la selección  nacional del Ecuador. Trayectoria: Inició en Emelec. De ahí jugó en el Pachuca de México. Gracias a sus goles en la Copa del Mundo de Brasil 2014, el West Ham de Inglaterra compró sus derecho

Enner Valencia: “Prometo defender a muerte la camiseta”

El goleador con mejor promedio de la historia de la Tri es la gran figura del llamado de Gustavo Quinteros de cara a los dos amistosos ante Venezuela y El Salvador.

El ‘Superman’ del fútbol ecuatoriano, Énner Valencia, está de vuelta. El goleador con mejor promedio de la historia de la Tri es la gran figura del llamado de Gustavo Quinteros de cara a los dos amistosos ante Venezuela y El Salvador. Interrumpió sus vacaciones y se puso a las órdenes del técnico, consciente del momento complicado que atraviesa el equipo nacional. Ayer viajó a Florida, Estados Unidos, pero antes atendió a EXPRESO.

- De vuelta al país para otro reto con la Tricolor.

- Eso es lo lindo del fútbol, te permite regresar al país y representarlo en la selección. He pasado varios días con la familia en Ecuador y ahora estamos centrados en estos dos encuentros amistosos, que son la previa de lo que serán las eliminatorias.

- Es el mejor goleador en promedio (goles por partido) de la historia. ¿Qué significa vestir la camiseta de la selección?

- Es verdad. Espero que me toque jugar en estos partidos y, si eso pasa, prometo defender a muerte la camiseta de mi país. Es una responsabilidad gigante, no estamos representando a un club, sino a un país que confía en nosotros. Cada vez que me llaman lo tomo como la primera vez, con la misma ilusión, como si fuera el inicio de mi carrera.

- ¿Alguna vez llegó a soñar todo lo que le pasa en el fútbol?

- Jamás pensé que jugaría de manera profesional, ni estar en la selección. Pero esto que me ha pasado es un regalo del Todopoderoso.

- ¿Qué recuerdos tiene de la selección de cuando niño?

- Me despertaba en la madrugada de 2002 para ver a la selección en el Mundial de Corea y Japón. En la televisión veía a todos los jugadores, y en especial al ‘Tin’ Delgado, todos queríamos ser como él.

- Admiraba al ‘Tin’ y luego fue su compañero en Emelec.

- Fue un placer tenerlos a Agustín Delgado y a Édison Méndez en Emelec. Siempre recuerdo que Delgado me dijo muchas palabras que me han servido. Cuando entrenaba con ellos no lo podía creer, los había visto en el 2002 cuando vivía en Esmeraldas y tenerlos cerca fue maravilloso. De niño me creía Delgado, incluso cuando hacía un gol de cabeza lo festejaba como el ‘Tín’.

- Ahora juega en Inglaterra. Hubo una imagen despidiendo la temporada con sus hijas.

- El fútbol inglés es muy lindo, te da esos lujos de llevar a los bebés a la cancha en el último partido. Estar con ellas fue hermoso. Hacen sentir a la familia la adrenalina de estar en la cancha, y considero que hay muchas cosas de la Premier que deberíamos copiar en Ecuador.

- ¿Dónde vuela ‘Superman’ para la próxima temporada?

- Se ha dicho de todo y a veces la familia se queda sorprendida. Me han puesto varias camisetas, pero hasta ahora no hay nada concreto. Primero quiero estar concentrado en estos partidos de Ecuador y luego analizaré a dónde iré.