Actualidad

En enero se reinicia la audiencia de juicio en el caso del robo de 123 tortugas de Galápagos

Cuatros años después se desconoce paradero de los 123 especímenes; cuatro personas han sido procesadas

Unidad Judicial
Guayaquil. En la Unidad Judicial Norte 2 se cumplirá la diligencia.Archivo

Se reinstaló la audiencia de juzgamiento por el caso de robo de 123 tortugas de un centro de crianza del Parque Nacional Galápagos (PNG).

TORTUGAS GALÁPAGOS

123 tortugas bebés de Galápagos con paradero desconocido

Leer más

Por ese hecho, cuatro personas son investigadas, tras una denuncia presentada en la Fiscalía por el PNG el 1 de octubre de 2018: Daniel Tenelema, Gustavo Fuente, Édison Martínez y Paúl Tapia. Desde entonces, el proceso judicial ha experimentado retrasos, como la suspensión de la audiencia de juzgamiento por varias ocasiones, de acuerdo con los registros de la Función Judicial.

Según el Poder Judicial, la reinstalación de la audiencia se realizará el 18 de enero próximo a las 14:00, en la Sala del Tribunal de la Unidad Judicial Penal Norte N.º 2, en el centro comercial Albán Borja, ubicado en el norte de Guayaquil.

En esos registros judiciales también se advierte a los procesados que deben comparecer periódicamente ante la autoridad competente definida. Caso contrario, el tribunal tratará el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas a su favor.

IMG_8097 (1)

Cuatro años sin justicia en el caso del robo de 123 tortugas de un área de Galápagos

Leer más

Un testigo reveló que los animales eran escondidos en barcos, en el área donde se guarda el ancla, con destino a Guayaquil. Desde ahí, las especies eran trasladadas por tierra hasta Lima, Perú, para entregarlas a un ciudadano chino que en esa ciudad acopiaba animales de otros países para luego embarcarlos en una nave, en Callao, que viajaría al contenido asiático.

Este es uno de los diversos casos que han salido a la luz. En julio de 2017, dos tortugas fueron halladas en un tacho de basura del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Este caso no se judicializó.