La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la obra más grande del Ecuador, no entrega energía para Guayaquil porque no existe un sistema de conexión con la ciudad.

La energia del Coca Codo no ilumina a Guayaquil

Balance. Los sectores estratégicos fueron evaluados, ayer, durante el XIII Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo.

Las megaobras energéticas, que ostentó el gobierno de Rafael Correa, no llegaron hasta Guayaquil. La millonaria inversión descuidó la transmisión para el Puerto Principal. Esa es una de las razones para los apagones en la ciudad.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la obra más grande del Ecuador, no entrega energía para Guayaquil porque no existe un sistema de conexión con la ciudad. Hasta la fecha, hay seis kilómetros de transmisión y distribución sin instalar.

EXPRESO resaltó, en noviembre de 2017, que las inversiones para la transmisión de energía fueron descuidadas en el gobierno de Correa y por eso hay apagones pese a la construcción de hidroeléctricas. A eso se suma la falta de trabajo con las comunidades afectadas por los proyectos.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, explicó que comunidades de Cotopaxi no estuvieron de acuerdo con la construcción de sistemas de transmisión en sus territorios y por eso no hay unión entre Coca Codo y Guayaquil.

Según contó, ayer en Quito, el problema fue resuelto y se espera que en los próximos meses arranquen los trabajos. Desafortunadamente, precisó, los recursos para la obra ya no serán parte del financiamiento ofrecido por China.

Originalmente, las obras de transmisión serían parte de un crédito del gigante asiático pero, por el rechazo de los pobladores de Cotopaxi, el tiempo de vigencia del crédito expiró. Esos fondos ya no están disponibles y Ecuador tendrá que correr con las gastos. Pérez no especificó el monto.

Lo que sí dijo es que la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) cuenta con los fondos necesarios para el proyecto.

La construcción de transmisión, sin embargo, no garantiza electricidad para Guayaquil porque las obras de la década pasada no contemplaron la realidad climatológica. Coca Codo es un ejemplo. Aunque Correa alardeó de sus 1.500 megavatios de capacidad, lo cierto es que la obra no puede alcanzar ese pico por más de cuatro horas. Es más, en febrero y diciembre -por la falta de lluvias- la capacidad de energía nacional rodea los mínimos necesarios.

Datos

Hidroeléctricas

Cuatro hidroeléctricas tienen problemas para su terminación. Toachi Pilatón, por ejemplo, tardará dos años más en estar lista si se solucionan las diferencias con el constructor.

Nuevos proyectos

Dos nuevos proyectos (Santiago y Cardenillo) están en fases previas.

Sobreprecios

La Contraloría analiza a las megaobras de Correa.