Revancha. Iván Enderica dejó la competencia internacional oficial desde el 2014. Ayer, en el Sudamericano, volvió al podio y sigue con firmes aspiraciones de llegar a Río 2016.

Enderica regresa, Arevalo se consagra

Iván Enderica vivió hace dos años el pasaje más gris de su carrera deportiva. Luego de ganar el oro en las pruebas de 5 y 10 kilómetros de aguas abiertas en los Juegos Bolivarianos 2014, un positivo de doping por Clembuterol le dieron un frenaso brusco

Iván Enderica vivió hace dos años el pasaje más gris de su carrera deportiva. Luego de ganar el oro en las pruebas de 5 y 10 kilómetros de aguas abiertas en los Juegos Bolivarianos 2014, un positivo de doping por Clembuterol le dieron un frenaso brusco a una carrera en ascenso de casi 17 años entregados a la natación.

Aunque se explicó que en ese entonces el deportista padecía de una afectación bronquial y que lo que usó fue un jarabe llamado Clembroxil, las pruebas A y B ratificaron la sanción y lo alejaron de los torneos internacionales, sin que eso apague siquiera un ápice del hambre de gloria. Ayer, el azuayo tuvo su revancha. Con tiempo de 59 minutos y 34 segundos se volvió a subir como el mejor del Sudamericano Absoluto que se disputa en Paraguay, y donde la también ecuatoriana Samantha Arévalo triunfó.

Los ecuatorianos, quienes aún no están clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, fueron los amos y señores de los 5 kilómetros de aguas abiertas en un torneo donde acuden los mejores nadadores de más de siete países.

Enderica se bañó de oro con crono de 59,34 minutos, seguido por Víctor Ribeiro, de Brasil y Guillermo Bértola, de Argentina, que fue tercero.

En la categoría de damas, Arévalo, quien en febrero se consagró como la tercera mejor nadadora de aguas abiertas en la Copa Mundo de Argentina, fue la más destacada luego de registrar tiempo de 1 hora con 3 minutos.

La cuencana de 21 años tiene en su palmarés haber conseguido para el país el bronce en los Juegos Panamericanos por lo que, al igual que Iván, aún tienen fuertes aspiraciones a lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de Río. “El sueño está intacto. Ha sido un tiempo muy duro luego de la sanción, pero las ganas por representar al país se mantienen”, dijo Enderica en una entrevista, previo al torneo en Paraguay.

Cabe indicar que el nadador azuayo Esteban Enderica, primo de Iván, está ya clasificado a los Olímpicos Río 2016, pero en la prueba de los 1.500 metros estilo libre en piscina, por lo que también se encuentra en busca del cupo en la modalidad aguas abiertas; de ahí que Esteban, Santiago, así como Iván, Samantha y Nathaly Caldas centran sus intenciones al Campeonato Preolímpico de Sétubal, Portugal, que se disputará el 11 y 12 de junio próximos.