Encuestas hacen una foto del país

Encuestas hacen una foto del pais

Los ecuatorianos terminan el año con varias preocupaciones. De estas, destacan: la situación económica familiar y la falta de empleo que son temas que consideran que deben mejorar en 2017, aunque no son muy optimistas.

Los ecuatorianos terminan el año con varias preocupaciones. De estas, destacan: la situación económica familiar y la falta de empleo que son temas que consideran que deben mejorar en 2017, aunque no son muy optimistas.

Este análisis se desprende de la última encuesta que realizó, entre el 16 y 27 de diciembre, Cedatos Gallup a 2.132 personas. En esta, se consultaron temas sociales, económicos, deportivos y políticos. También, quién es considerado el personaje del año.

De los consultados, el 28 % cree que el mayor problema que afronta el país está relacionado con la crisis económica y la carestía de la vida. Más de la mitad conoce o tiene una persona cercana que perdió el trabajo, por eso esta es la segunda inquietud para el 26 %.

Aunque en las encuestas la corrupción no suele estar entre las principales preocupaciones ciudadanas, los últimos escándalos en la estatal Petroecuador y los supuestos sobornos entregados por Odebrecht, sí tuvieron impacto en los ecuatorianos, explicó ayer Polibio Córdova, director de Cedatos.

Para el 19 % de encuestados, la corrupción, la injusticia y la inadecuada administración de los bienes públicos es un mal que afecta, en el tercer lugar, al país. Esto, hace pensar a un 65 % que vamos por mal camino y que es necesario un cambio radical.

Pero pese a las adversidades, entre los ecuatorianos siguen prevaleciendo los sentimientos. ¿Cuál es su mayor deseo para 2017? preguntó Cedatos. El 19 % contestó que aspiran tener amor, unidad, armonía y paz.

Deseo superado solo por el anhelo de mejorar la situación económica personal y familiar. Encontrar un trabajo estable es la tercera aspiración de los encuestados con un 18 %.

En el tema político, también hay algunas variaciones, cuando faltan 50 días para las elecciones. La empresa encuestadora Market preguntó a 2.410 personas si ya habían decidido por quién votar para la presidencia.

El 54,6 % respondió que ya tiene definido su voto y el 45,4 % sigue en análisis. Esta es la primera vez, desde enero, que los decididos superan a los indecisos, según los estudios que ha hecho Market este año.

En menor ritmo, pero creciendo, avanza el interés de los ecuatorianos en el próximo proceso electoral. Según las encuestas de Córdova, son los guayaquileños, con el 48 %, los que están muy o algo interesados en los comicios de febrero.

Cuando se pregunta, en general ¿cuál es el acontecimiento más importante que vivió el país en 2016? la mayoría de encuestados respondió la solidaridad con los damnificados por el terremoto del 16 de abril. En segundo lugar, hay un empate entre la crisis económica y los casos de corrupción que involucra a funcionarios públicos.

Tanto Cedatos como Market, anunciaron ayer que intensificarán la elaboración de encuestas a medida que se acerquen las elecciones.