Investigación. Virginia Portilla, jefa de ERAH, expuso los resultados.

Segun una encuesta, se prefiere comprar mascotas a adoptarlas

En Guayaquil existe una inclinación hacia la compra de mascotas y no tanto hacia la adopción. Así lo revelan los resultados de una investigación realizada por la Oficina para el Estudio de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), presentada ayer en

En Guayaquil existe una inclinación hacia la compra de mascotas y no tanto hacia la adopción. Así lo revelan los resultados de una investigación realizada por la Oficina para el Estudio de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), presentada ayer en el auditorio de la Prefectura del Guayas.

El análisis, denominado ‘Estudio de las causas que motivan la compra y la adopción de animales’, es el primero que realiza esta entidad, creada con el fin de mejorar la relación entre humanos y animales.

La investigación duró tres meses y contó con el apoyo de los alumnos y docentes de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Se realizaron 526 encuestas en la ciudadela Los Ceibos, al norte de la ciudad.

Los resultados indicaron que el 75 % de los entrevistados tienen animales de compañía en su hogar. Asimismo, el 78 % de ellos no desean integrar uno nuevo.

Respecto a la forma de obtención, el 17 % de los encuestados afirmaron que lo compraron en una tienda de mascotas; el 41 %, que les fue regalado; el 15 %, que lo rescataron de las calles; y el 9 % acudieron a una entidad protectora de animales para adoptar. Estos datos reflejan una falta de interés por la adopción en la ciudadanía.

El estudio mostró que ciertos factores influyen en la decisión de comprar mascotas, como son la raza y la edad. En las casas protectoras, en su mayoría, tienen animales adultos y con secuelas de maltrato.

“Es la primera vez que en Ecuador conocemos las razones de por qué la gente, al menos en este sector de Guayaquil, prefiere comprar y no adoptar”, destacó Jimmy Jairala, el prefecto del Guayas.

Agregó que se prevé crear un centro de adopción de animales rescatados que se financiará con la venta de manualidades de material reciclado.

María José Navarrete, coordinadora de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), se refirió a los programas de bienestar animal que lleva a cabo la Prefectura a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario desde el 2013, cuando URRA fue creada. “Esta labor surgió como respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Se complementará el estudio con una segunda investigación en la zona sur de Guayaquil para cotejar resultados.