Participación. La ceremonia se desarrolló en el auditorio de Gráficos Nacionales.

Un encuentro por la solidaridad

Posición. Los rotarios creen que lo aprendido en ‘la edad de la cuna’ no se olvida nunca, de allí la importancia de inculcar valores.

La Fundación Niños con Futuro se caracteriza por apoyar en la educación a chicos de escasos recursos económicos. Ahora un grupo de jóvenes beneficiados por la organización buscan retribuir el gesto colaborando con familias desamparadas.

La cobertura social la realizarán como club Interact, es decir el semillero (de 12 a 18 años) de los futuros rotarios.

Tras la designación del directorio, sus miembros proponen obras o proyectos sociales.

“Es hermoso que nos den la oportunidad de colaborar con la gente que requiere de apoyo, porque también se nos ayudó cuando más lo necesitábamos”, expresó Ginger Mora, quien lidera la directiva del establecimiento educativo.

Fundación Niños con Futuro, Jefferson, SEK y Liceo Gregoriano participaron ayer de la ceremonia de constitución oficial de los clubes Interact, avalados por el Club Rotario de Guayaquil. El evento se desarrolló en el auditorio de Gráficos Nacionales.

Como testigo estuvo el club del Liceo Panamericano-Samborondón, que en tres años ha efectuado actividades como recaudar dinero para apoyar a un profesor que padece de cáncer y enseñar valores a familias de la zona rural.

Renata Gómez, presidenta del gremio del plantel, aplaude el hecho de que otras unidades se unan a las jornadas sociales. “Es importante porque aprendemos a emprender para el servicio de la comunidad”, añadió.

Los integrantes del club reciben charlas de los rotarios sobre las iniciativas, al tiempo que son sus guías.

Para el presidente del Club Rotario de Guayaquil, Marcel Speck, es importante la conformación de los clubes juveniles, “porque los chicos deben tener conciencia social para ser líderes en el futuro”.

Otro rotario es Daniel Saab, quien considera que desde pequeño se deben inculcar los valores, como el compañerismo y la amistad.

Un proceso que empezó en los 50

La preparación para ser rotario empieza con los clubes Rotakids, conformados por menores de 12 años. Luego vienen los Interact (12 a 18 años) y Rotacart (de 18 a 30).

La presencia de los jóvenes en las actividades de los rotarios empezó a tomar fuerza en la década de los 50, debido a que disminuyó el número de filántropos, siendo una de las causas la crisis económica mundial.

A nivel mundial hay cerca de 33.000 clubes rotarios y unos 200.000 integrantes. Ecuador tiene 66 clubes rotarios. En Guayaquil hay 12 organizaciones de rotarios, con unos 300 miembros.

El primero en la urbe fue creado en 1927, bautizado como Club Rotario de Guayaquil.