Actualidad

Se encontró datos de ‘coordinación’ para ejecutar crimen contra Villavicencio

Las investigaciones se centran en extraer información del celular que pertenecía al sicario del excandidato presidencial 

fernando villavicencio
El exlegislador fue fotografiado el pasado 25 de mayo cuando cumplia en Quito una agenda de actividades como aspirante a la presidencia de Ecuador.EFE

Un mes después de la muerte de Fernando Villavicencio, salió a la luz que el celular del sicario eliminado en la escena del crimen cuenta con información valiosa que podría ayudar a esclarecer el atentado.

Tamia Villavicencio reveló que se creará un museo en honor a Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio tendrá su propio museo

Leer más

En el dispositivo de Jhojan David Castillo López se han descubierto mensajes de WhatsApp que corresponderían a la coordinación que hubo el día del asesinato entre los ejecutores materiales del hecho.

Le puede interesar también: Fernando Villavicencio: múltiples arrestos pero sin un autor intelectual

Incluso, habría un video de las labores previas al acto violento, que fue compartido entre algunos números telefónicos ecuatorianos y uno con prefijo de los Estados Unidos, con código de área de Chicago.

Por este contacto, recién el 4 de septiembre se solicitó la autorización para las pesquisas de identificación de su propietario y para conocer desde qué lugares ha tenido conexión en 2023.

El sicario recibió nueve disparos, pero no murió en el sitio del suceso, en las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, en el norte capitalino, sino a cinco kilómetros, en las instalaciones de la Fiscalía de Flagrancia,
El periodista Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin político en Quito.

Caso Villavicencio: Dictan prisión preventiva para 7 nuevos vinculados en el crimen

Leer más

A través del análisis del teléfono se habría llegado también a las siete personas (cinco hombres, uno de ellos colombiano, y dos mujeres) que fueron vinculadas al proceso de asesinato que se llevaba en curso en contra de seis colombianos, quienes ‘cayeron’ pocas horas después del asesinato del exasambleísta.

Aquel día, el sicario Jhojan recibió nueve impactos de proyectiles, pero murió en las instalaciones de la Fiscalía de Flagrancia, cinco kilómetros más adelante; porque para la Policía la mejor opción fue llevarlo a ese lugar, supuestamente porque los esperaría una ambulancia, algo que no sucedió. No obstante, la Comandancia de la Policía y el Ministerio del Interior han defendido su actuación.

Puede obtener más detalles también en la siguiente nota: La Fiscalía realiza allanamientos por el caso Villavicencio

Por medio del celular de este sicario también se obtuvo el número de al menos dos de los últimos procesados: una mujer, a quien se le hizo un seguimiento, y un sujeto, que cinco horas antes del asesinato de Villavicencio fue detenido cuando circulaba en un Kia Sportage robado.

HERMANA DE VILLAVICENCIO

Fiscalía llama a cinco exasambleístas a dar versión en el caso de Villavicencio

Leer más

Y es, posiblemente, este último quien habría contactado al sicario Castillo -pese a estar preso- para dar luz verde al atentado, según detalles que constan del expediente y datos proporcionados por fuentes policiales. No obstante, es algo que se tendrá que esclarecer durante las investigaciones.

De la información que surge del dispositivo también se logró atrapar a la líder de un grupo de delincuencia organizada que opera en alianza con la banda criminal Los Lobos.  En la siguiente entrega periodística se dará más detalles de ella, cómo opera su agrupación y los nexos que tiene con el asesinato de Fernando Villavicencio y los atentados con coches bomba.      

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!