Premiación. Tatiana Beltrán y William Parra sosteniendo el cheque por $ 7.000 al primer lugar.

Un encebollado que vale siete mil dolares

La Casa del Encebollado salió ‘campeona’ de un concurso local de comida. La buena sazón les valió un cheque por $7.000.

Maria Gabriela Pabón

En medio de aplausos y con el fondo de la canción ‘We are the champions’ como música de ambiente, La Casa del Encebollado se hizo acreedora al primer lugar a un concurso realizado por el consorcio Alimentos Real, cuyo premio era de 7.000 dólares.

El certamen se llevó a cabo en el marco de la Feria Gastronómica Raíces, que se desarrolló por cinco días en Guayaquil y culminó el martes pasado.

William Parra, chef y dueño del local triunfador, y su ayudante, Tatiana Beltrán, sostuvieron el cheque con lágrimas en sus ojos por la emoción.

Dijeron sentirse orgullosos por haber obtenido la recompensa a su esfuerzo, además de agradecer a los presentes por confiar en ellos y preferirlos.

La decisión consideró el veredicto del público y de los jueces invitados: María Ruth, Ivan Grain, María Belén Arcos, Ema Estevez, Julio Cruz, Santiago Granda y Alejandra Andrade.

Además, contó con la presencia del notario Humberto Moya, para garantizar la legitimidad de las votaciones.

Los jueces degustaron los platos ofrecidos por los seis locales participantes: Picantería Valdano, La Casa del Encebollado, Picantería La Culata, Picantería El Lechón, El Rincón del Ceviche y el Pez Volador.

A pesar de que la decisión final pertenecía en 50 % al público y 50 % al jurado, Humberto Moya recalcó que la disputa no fue fácil y hubo la necesidad de un desempate. La opinión definitiva fue de los presentadores y un representante de Real.

El público que participó en la votación concordó en que el premio estuvo bien merecido y no dudaron en aplaudir y abrazar a los ganadores.

“El sabor es preciso y siempre voy con mi familia los fines de semana, me alegro por los dueños”, dijo Carlos Pilla, una de las 2.680 personas que votaron. “A un buen platillo se lo acompaña con chifle, y eso nunca le falta a La Casa del Encebollado”, agregó Cristina Balladares, otra de las participantes en la degustación.

Alimentos Real, además del reconocimiento monetario, lanzará una edición limitada de encebollados en lata, respetando la receta original del plato que obtuvo el primer lugar.

Finalmente, El Pez Volador, acreedor del título de ganador en el 2016, recibió el galardón al segundo lugar, premio que consistió en la suma de 3.000 dólares.

El Municipio de Guayaquil organiza la feria Raíces con el propósito de impulsar el turismo y la gastronomía local.

La Feria

Premiación de la Copa Culinaria

Estudiantes y profesionales demostraron sus habilidades en las categorías Junior y Sénior. El primer lugar de Junior lo obtuvo la Escuela de Gastronomía Artes Culinarias de Manta, el segundo fue el Instituto Tecnológico Sudamericano y tercer lugar lo ocupó la Escuela de los Chefs. En la categoría Sénior el primer lugar pertenece al equipo del hotel Oro Verde de Guayaquil; el segundo al Instituto Superior de Arte Culinario ‘ISAC’; y el tercer puesto lo obtuvo el Instituto Superior San Isidro.