Ganadores. Entre los participantes constan las picanterías Pez Azul, Valdano, La Esquina del Sabor y otros.

El encebollado elige a sus mejores exponentes

Se realizó la semifinal del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, en la provincia del Guayas. El evento reúne participantes de varios cantones como: Guayaquil, Milagro, Naranjal, Durán y Playas, entre otros.

Se realizó la semifinal del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, en la provincia del Guayas. El evento reúne participantes de varios cantones como: Guayaquil, Milagro, Naranjal, Durán y Playas, entre otros.

Entre los más de 30 concursantes se hizo primero una clasificación tomando en cuenta temas como la presentación del plato, manipulación de los ingredientes, sabor, etc. Luego de esta primera selección fueron elegidos 12, entre ellos representantes de Naranjal, Playas y Durán.

De los doce finalmente quedaron elegidos 3; el próximo sábado se elegirán otros 3 entre representantes de Santa Elena, Los Ríos y el resto de Guayas. Los ganadores de esta eliminatoria pasarán a otra fase del torneo a efectuarse en Esmeraldas.

El evento, que concluirá en el 2017, comenzó en octubre, con la inscripción de los emprendimientos provenientes de las distintas provincias, interesadas en incluir a sus territorios entre los atractivos gastronómicos del Ecuador.

Para la degustación del sabor, el jurado aprueba los ingredientes, verificando que sean autóctonos y tradicionales.

Según David Hernández, de la picantería Barceloneta, la fusión que aplicó a su producto es la combinación de la meta y el jengibre, lo que hace que el encebollado disminuya el sabor fuerte del pescado y la cebolla.

Reyna Chóez Pincay, oriunda de Manabí, junto a su esposo, migró a Playas, donde pudo emprender con su local de encebollados. El secreto de Reyna es poner bastante pescado para que el cliente regrese. Su picantería, “La esquina del sabor de Playas”, comenzó en un pequeño quiosco de madera donde vendían platitos desde 25 centavos, fueron creciendo con el tiempo, mejoraron en la preparación y ahora son uno de los tres ganadores en esta eliminatoria. (F)