Resguardo. La Policía debió redoblar la seguridad al ingreso del recinto, donde estaban los presidenciables.

A empujones, abogados eligieron a su presidente

Una jornada intensa, así vivieron cientos de profesionales del Derecho que acudieron -ayer- a ejercer su voto para elegir al nuevo directorio del Colegio de Abogados del Guayas (CAG) para el período 2017-2020.

Una jornada intensa, así vivieron cientos de profesionales del Derecho que acudieron -ayer- a ejercer su voto para elegir al nuevo directorio del Colegio de Abogados del Guayas (CAG) para el período 2017-2020.

Desde las ocho de la mañana, las puertas del cerramiento principal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas se abrieron para recibir a los 2.716 socios que -hasta el cierre del padrón- estuvieron aptos para sufragar. Apenas el 17 % de los 16.000 socios que tiene el gremio está al día en el pago de sus pensiones, lo que imposibilitó a la mayoría a sufragar.

Frente a frente, los líderes de las listas 1 y 2 -Jimmy Salazar y Juan Vizueta, en su orden- se apostaron a la entrada del recinto electoral para recibir a sus colegas.

Con pitos, zanqueros, tambores y gritos, seguidores de cada lista alentaban a los profesionales a votar por los cerca de 400 candidatos de ambas listas, que postularon para el directorio principal, Tribunal de Honor, Asamblea de la Federación Nacional y el Club de Abogados.

“Yo espero que estas elecciones se realicen democráticamente y el resultado sea respetado por todos...”, aspiró el jurista Nicolás Castro Patiño.

Igual esperaba la abogada Juana Ochoa, quien acompañada de su esposo y su tierno hijo se acercó a una de las urnas para depositar el voto.

La jornada parecía continuar sin mayores novedades hasta las 09:20, que se armó el primer alboroto, cerca de donde estaban los principales candidatos. Entre empujones y gritos, un grupo de personas pugnaba por ingresar al sitio donde estaban las nueve mesas electorales, mientras que otros impedían el paso.

La situación llevó al personal del Servicio Urbano de la Policía Nacional, que fue asignada al sitio, a pedir apoyo de sus compañeros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Durante varios minutos, la policía tuvo que lidiar con el jaloneo de los abogados.

Cuando parecía que retornaba la calma, una nueva trifulca se producía a pocos pasos del primer incidente.

En medio de los gritos, alguien pedía sacar a los ‘infiltrados de políticos’, mientras otros señalaban a ‘garroteros’.

Para terminar con los enfrentamientos, la policía optó por armar un cordón humano y hacer un pasillo en la acera de la Corte para mejorar el tránsito de los votantes.

Antes de los incidentes, Angelita Albán, expresidenta del CGA y miembro del Tribunal de Elecciones de la entidad, resaltaba la tranquilidad de los comicios y la euforia de los candidatos.

La jueza de la Corte Constitucional (CC), Tatiana Ordeñana, quien también forma parte del Tribunal Electoral del CAG, informó que el ganador asumiría funciones el próximo 20 de febrero, el día de los abogados.

La también jueza de la CC, Pamela Martínez, acudió a ejercer su voto. Un grupo de colegas le pedía a gritos que salga del recinto. Al final, la magistrada salió, pero para apoyar a la lista 1, encabezada por su esposo Jimmy Salazar, actual presidente del gremio. Hasta el cierre de esta edición, aún no se conocían los resultados de las elecciones y cuántos abogados, finalmente, acudieron a las urnas.