Trabajo. Pesántez muestra cómo en tiempo real, las 24 horas del día, con 16 monitores controlan a empresas.

Empresas ‘antinarcoticos’

Las compañías que venden sus productos en el mercado internacional son las más vulnerables al narcotráfico.

Las compañías que venden sus productos en el mercado internacional son las más vulnerables al narcotráfico. Las mismas autoridades han dicho que Ecuador es un país de paso de la droga, y es eso lo que las mueve hacia los sistemas ‘antinarcóticos’.

Héctor Pesántez, gerente de operaciones de Agusegpro, habla con Diario EXPRESO de las claves para evitar la contaminación de carga con droga, la importancia de mecanismos adecuados y de la vulnerabilidad que puede costarles millones de dólares y desprestigio.

Lo primero para una empresa de cualquier tipo de negocio es hacer una auditoría de seguridad, un estudio de vulnerabilidad: desde las barreras exteriores, paredes de la empresa o casa, hasta las interiores, puertas, rejas, todo lo que sea más accesible para el delincuente, o para los narcotraficantes.

Esa será la base para saber lo que necesitan: seguridad física o electrónica, monitoreo de cámaras, cerco eléctrico.

“No siempre se necesita lo mismo. Muchas empresas por el tipo de seguridad, de barreras que tienen, no necesitan un guardia físico, sino monitoreo de cámaras, sensores de movimiento, alarma, o rastreo satelital (candados satelitales)”.

Solo por los puertos de Guayaquil pasan, al año, alrededor de 1,6 millones de contenedores en cuyo recorrido hasta llegar a los muelles, como ha pasado ya, pueden ser contaminados con droga. “El narcotráfico los ha hecho reflexionar. Se han visto en la obligación de contratar sistemas de seguridad”, señala Pesántez.