Actualidad

Empresarios buscan talento en universidad

Con más de 15 sobres manilas en sus manos, Bryan Martínez, de 23 años, barajaba ayer las mejores opciones laborales en donde entregar su hoja de vida y hallar un empleo acorde a la carrera de Ingeniería Industrial que cursa en la Universidad Politécnic

Postulantes. Los politécnicos salesianos esperaban su turno para ser entrevistados por alguna empresa.

Con más de 15 sobres manilas en sus manos, Bryan Martínez, de 23 años, barajaba ayer las mejores opciones laborales en donde entregar su hoja de vida y hallar un empleo acorde a la carrera de Ingeniería Industrial que cursa en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Las primeras opciones de Martínez fueron las empresas Nestlé, Grupasa, Arca Continental, Unilever, Univisa, etc. En todas ellas fue entrevistado amablemente por miembros de recursos humanos, quienes se interesaron por su perfil estudiantil y receptaron sus hojas de vida, con la promesa de llamarlo cuando haya una vacante.

Él, al igual que 1.200 jóvenes, entre estudiantes, egresados y graduados de las siete carreras que oferta la universidad, aprovecharon la Feria de Oportunidades Laborales, organizada por la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad, para aplicar en alguna de las 60 empresas, entre públicas y privadas, que estuvieron en el campus por tercera ocasión.

Entre los stands visitados por los aspirantes de la empresa privada estaban De Prati, Corporación El Rosado, Claro y Banco Bolivariano.

Mientras que entre las entidades públicas estaban la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave).

La feria es una alternativa para contactar a jóvenes formados en un ambiente cooperativo, de amabilidad y solidaridad, dijeron los organizadores del encuentro.

Para Washington Anchundia, de 20, estudiante de la facultad de Administración de Empresa, el hecho de que las empresas lleguen a buscar prospectos a la universidad lo motiva a pensar que hay plazas de trabajo y que él puede ser uno de los seleccionados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo a nivel nacional se ubicó en 5,3 % en junio pasado; mientras que la tasa de subempleo se ubicó en 16, 8% para los hombres y 15,7% para las mujeres.

Jacqueline Vinueza, de Recursos Humanos de Unilever, dijo que al momento la empresa no cuenta con vacantes fijas. No obstante, las hojas de vidas receptadas son entregadas a las consultoras para actualizar las bases de datos para que sean las primeras opciones cuando se presente alguna vacante.

La mayoría de las empresas busca gente joven, proactiva y dinámica. Los postulantes aseguran tener esos requisitos.