BUSES MUNICIPALES
Usuarios. Más de un millón de pasajeros se movilizan diariamente en el sistema de transporte municipal en Quito.HENRY LAPO

La Empresa de Pasajeros dice que las anomalías señaladas por Contraloría son menos del 1 % de lo examinado

Un informe especial detalló irregularidades en la compra de repuestos y partes de los automotores del sistema de trasporte municipal de Quito

Nuevamente un informe de la Contraloría pone en entredicho adquisiciones efectuadas por una entidad municipal de Quito. En esta ocasión los señalamientos se dirigieron a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito. 

Según un informe del organismo de control se produjeron varias novedades en el examen especial al ingreso, registro, control, egreso, uso y bajas de los repuestos, partes y accesorios para el mantenimiento de los vehículos de transporte público. 

Indica que, por ejemplo, se despacharon repuestos y materiales a las unidades operativas de la empresa pública, sin respaldar las entregas en órdenes de trabajo y sin devolver las partes usadas al repositorio de la entidad.

En el análisis los técnicos de la Contraloría encontraron que no había una justificación del uso y destino de 343 ítems, valorados en 193.103 dólares correspondientes a repuestos y materiales, debido a que fueron entregados sin órdenes de trabajo. De las constataciones físicas, realizadas entre 2018 y 2020, se ´pudo evidenciar diferencias, a favor y en contra, con respecto a los registros del inventario de la entidad. 

Dice el informe que hasta el tercer trimestre de 2021 no se inició la constatación física de repuestos, partes y accesorios de vehículos, a fin de confirmar su ubicación y estado. Tampoco se cuenta con un lugar para el almacenamiento de materiales que cumplieron su vida útil ni un registro de cuántos componentes fueron sustituidos en la flota de la entidad.

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El informe tiene 39 páginas con recomendaciones y observaciones. En un comunicado la Empresa señaló que el informe corresponde a administraciones anteriores a la Gerencia General actual e indicó que el informe establece recomendaciones que son de cumplimiento obligatorio y la actual administración ha ordenado el cumplimiento de las recomendaciones a todas las dependencias intervinientes. 

La entidad destacó que el monto de los recursos examinados, fue del inventario al 31 de diciembre de 2021, de los repuestos, partes y accesorios para el mantenimiento de los vehículos de transporte público ascendió a 21.2 millones de dólares en ingresos, de los cuales la Contraloría concluye que se solicitaron y entregaron estos bienes sin contar con una orden de trabajo en algunos de los repuestos y que representa menos del 1 % del monto total examinado.

Agrega que el mismo organismo reconoce que se hicieron 643 pedidos de repuestos y materiales, de los cuales se entregaron 962 ítems correspondientes a repuestos mediante salida de partes del ‘Centro de Gasto” relacionadas con trabajos para una unidad específica de la flota de transporte público que es un documento oficial y con la misma validez que una orden de trabajo. "A pesar de eso determina que al no realizarse a través de una orden de trabajo, no tienen validez el requerimiento lo que se opone al procedimiento de repuestos vigente a la fecha", menciona.

"Desde la Empresa de Transporte de Pasajeros se trabaja en la mejora de los procesos de inventarios de bodega tanto de repuestos como demás insumos que son de uso diario de la institución para mantener en óptimas condiciones la operación de los corredores Trolebús y Ecovía", añade el comunicado.

En 2019, a través del uso del sistema municipal se desplazaban alrededor de 900.000 usuarios diariamente. En las 113 unidades del Trolebus se desplaza cerca de un tercio de pasajeros mietras que más de un cuarto de millón de usuarios lo hacían en 123 unidades de la Ecovía. Los demás pasajeros usaban el corredor Sur Occidental y en servicios de yransporte como los expresos. Actualmente los pasajeros que utilizan esa modalidad de transporte supera el millón.