Lugar. Esta es la zona a intervenir para la construcción del proyecto inmobiliario de la compañía Vinazín.
Lugar. Esta es la zona a intervenir para la construcción del proyecto inmobiliario de la compañía Vinazín.Joffre Lino

Talan árboles en zona protegida de Olón para proyecto privado de Lavinia Valbonesi

El presidente de la comuna Olón confirmó que los propietarios de la obra es la compañía Vinazín; Valbonesi es accionista 

Hay malestar, algarrobos talados y poca información oficial. Habitantes de la comuna Olón, en Santa Elena, levantaron su voz de protesta este 7 de mayo de 2024 para impedir la construcción de un proyecto inmobiliario que, según el presidente de la Fundación Ecológica Oloncito, Roberto Palacios, es impulsado por la empresa Vinazin S. A, compañía en la que la esposa del presidente de Ecuador, Lavinia Valbonesi de Noboa, es accionista mayoritaria.

"El día de ayer enterraron a desbrozar los algarrobos y la vegetación endémica que estaba sobre la orilla sur del esterillo Oloncito. El problema es claro, están afectando la naturaleza... y tiene previsto rellenar una importante parte del la desembocadura del esterillo", dijo Palacios en una entrevista publicada por BN Periodismo.

Este Diario conoció que la Fundación interpuso una demanda por delitos contra la flora y fauna silvestre ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a la tala de árboles que se realizó y lo que prevé realizar este proyecto inmobiliario en la zona.

Por su parte, los habitantes de la comuna expresaron y ratificaron su rechazo a esta obra, refiriendo que la zona dónde se prevé levantar el proyecto inmobiliario es un área que debe ser protegida porque alberga manglares y especies de vegetales en peligro de extinción. No obstante, hasta el cierre de este reportaje, la empresa a cargo de la obra había talado varios árboles algarrobos en esta zona, ubicado a pocos metros del estero, para dar inicio al movimiento de tierra para la construcción.

Habitantes de la comuna Olón rechazaron la tal de árboles y la construcción de una edificación en el lugar.
Santa Elena. Habitantes de la comuna Olón rechazaron la tala de árboles.Joffre Lino

Esto pese a que en 2001 el Ministerio de Ambiente declaró "toda la extensión que corresponde al Esterillo Oloncito, ubicado en el lindero sur del sector Oloncito, población de Olón, parroquia manglar alto, cantón Santa Elena, donde se produce la desembocadura del Océano Pacifico, área de bosque y vegetación protectores", tras el pedido de la Fundación Ecológica Oloncito.

Sin embargo, según repitió en varias ocasiones el ingeniero residente de la obra, de la empresa constructora García & García, José Hidalgo, cuentan con todos los documentos en regla que habilitan el inicio de la construcción del proyecto en la zona. Incluso, detalló, que un equipo del Municipio de Sana Elena visitó el lugar, verificaron los documentos habilitantes y se retiraron: "si hubieran visto algo no coherente, no se hubieran retirado".

Ante esta situación, los habitantes de la comuna han expresado que interpondrán una acción de protección para evitar la tala de más árboles y la construcción del proyecto inmobiliario en la zona. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!