Funcionarios. Jairala junto al director del dpto. de Draga y el síndico.

Empresa China Harbour dragara el rio

La empresa estatal China Harbour Engineering Company Ltda. fue la adjudicataria del dragado del islote El Palmar, en el río Guayas, de donde se retirarán cuatro millones de sedimento.

La empresa estatal China Harbour Engineering Company Ltda. fue la adjudicataria del dragado del islote El Palmar, en el río Guayas, de donde se retirarán cuatro millones de sedimento.

Así lo dio a conocer el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien además confirmó que esta adjudicación se ejecutó bajo la figura de Régimen Especial después de haber pasado por un primer proceso “fallido, en el que apenas participó una empresa que no reunió los requisitos necesarios para ser calificada”, dijo el prefecto.

Jairala indicó que, haciendo uso de recursos que contempla la ley, la Prefectura procedió a analizar veinte cartas de intención que fueron presentadas y “usando un recurso que se llama Régimen Especial (establecido en el art. 2, numeral 8 de la Ley de Contratación Pública, que se aplica cuando se emplea con compañías o empresas públicas de la comunidad internacional), una forma de contratación absolutamente válida, (se) procedió a la adjudicación del dragado”.

Según el prefecto, la empresa que se hará cargo del dragado fue la que presentó el menor tiempo para culminar la obra, 2 años y 10 meses; es una empresa con más de treinta años de experiencia (fundada en 1980 según su sitio web) y con más de 60 sucursales que atienden a más de 80 países en el mundo.

Entre los proyectos que presenta su página web constan el de nuevas literas de contenedores en la entrada de Port Sudan y dragado, ejecutado entre 2007 y 2010; y dragado para cuenca portuaria y canales, en Yabú, en la parte suroeste de Arabia Saudita, ejecutado entre 2009 y 2010.

En la provincia del Guayas tendrá dos años diez meses para ejecutar el dragado del islote El Palmar, tiempo que corre a partir de la firma del contrato, que se hará en unos quince días más.

Esta es la primera parte de las acciones que emprenderá la Prefectura para solucionar el tema de la sedimentación, dijo Jairala, quien insiste en que debe existir un trabajo mancomunado con todos los involucrados: Senagua, Ministerio de Agricultura, de Ambiente, Prefectura de Los Ríos, de Manabí y del Guayas.   KSG