Yolanda Gaete, gerente general de EMASEO.
Yolanda Gaete, gerente general de EMASEO.Karina Defas

La Empresa de Aseo de Quito niega sobreprecios en sus compras por la emergencia

Auditoría Interna detectó anomalías en la compra de respiradores y guantes. La transacción se hizo en marzo

Las compras durante la emergencia sanitaria siguen llamando la atención. Hoy, 10 de septiembre de 2020, Yolanda Gaete, gerente general de la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito, justificó las transacciones hechas al inicio de la crisis de salud por la propagación del coronavirus. En marzo, la entidad adquirió guantes y respiradores N95 a un precio que, según Auditoría Interna, superó los valores del mercado. 

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El contrato de emergencia se firmó el 20 de marzo de 2020 con Asolimquito, una organización de la economía popular y solidaria. Según Emaseo, en esa fecha, la asociación presentó los mejores precios. 

¿Cuáles fueron los precios? 6,00 dólares por cada par de guantes anticorte y 5,75 dólares por las mascarillas N95 NIOSH. La entrega fue inmediata.

En mayo, cuando se recibieron denuncias y se hizo la auditoría, el precio era menor porque la demanda se disminuyó considerablemente. En marzo, según varias entidades públicas, era complejo encontrar mascarillas que garanticen la salud de los usuarios. 

Emaseo tiene 1.300 colaboradores que requerían de insumos para su labor que no se detuvo en la época de aislamiento domiciliario. 

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Según Emaseo, detrás de las acusaciones hay intereses particulares. "Es improcedente, ilegal y antitécnico que Auditoría Interna establezca un presunto sobreprecio en el contrato de 151.352,64 dólares, únicamente en base a lo que afirma la compañía DEGSO sin ningún sustento".

DEGSO, a decir de la gerente de la empresa metropolitana, también fue uno de los oferentes pero no cumplió con los tiempos de entrega y las características de la contratación. 

Gaete afirmó que colaborará con las autoridades para evidenciar los procesos de transparencia que rigen en la contratación de la empresa municipal.