Ponentes. María Luisa Granda, Cristian Quijada, Francisco Alarcón y Xavier Ordeñana.

El emprendimiento, base de ciudades competitivas

La competitividad de las ciudades se basa en el emprendimiento y la innovación. Así lo aseguró Cristian Quijada, especialista en el sector privado del Banco Mundial (BM) en el evento realizado ayer en el campus de Las Peñas de la Espol.

La competitividad de las ciudades se basa en el emprendimiento y la innovación. Así lo aseguró Cristian Quijada, especialista en el sector privado del Banco Mundial (BM) en el evento realizado ayer en el campus de Las Peñas de la Espol.

El BM y Espae (Escuela de Posgrado en Administración de Empresas) organizaron un panel de expertos, en el que se presentó la publicación ‘Ciudades Competitivas para Empleos y Crecimiento. Qué, Quién y Cómo’. La convocatoria busca que las ciudades e individuos puedan encontrar nuevas soluciones a planteamientos comunes.

Las ciudades competitivas fomentan el empleo, los ingresos y la productividad: el 72 % de ellas superó el crecimiento de sus países.

“El eje fuerte en el cual nos encontramos trabajando es la cultura”, asegura Quijada, porque impacta mucho en las personas. En América Latina y Asia tienen, a nivel cultural, un marcado estigma al fracaso, el cual dificulta el emprendimiento por miedo a la quiebra.

Además, los altos índices de tramitología a la hora de abrir y cerrar una empresa entorpecen el dinamismo de la actividad empresarial. Por ende, el BM busca apoyar a los países de la región para que puedan implementar mejores políticas, regulaciones e incentivos para que las empresas puedan crecer, y así generar mejores empleos, en términos de equidad y remuneración.

A nivel del empleado común, el BM da mayor importancia a la educación. Asegura que las matemáticas y la inteligencia emocional son indispensables para un desempeño laboral excepcional. “Debemos enfatizar en un proceso de alfabetización en las matemáticas”.

En el caso de la inteligencia emocional, las personas deben aprender a relacionarse y a superar desafíos. La parte de emprendimiento es hacia la actitud, liderazgo y productividad, en ese sentido, lo que se espera cada vez más es que esa persona a la cual se le da trabajo tenga la capacidad de pensar diferente, dijo el experto a Diario EXPRESO.

Claves para analizar el desarrollo

- Un crecimiento económico acelerado. El producto interno bruto (PIB) per cápita anual tiene 10 % de diferencia entre las ciudades comunes versus las más competitivas.

- Un aumento del empleo excepcional. La tasa de empleo anual creció un 9,2 %, mientras que en otras el porcentaje llegó solo a un 1,9 %.

- Un incremento de los ingresos y la productividad. En las ciudades más competitivas, el ingreso promedio disponible de los hogares aumentó un 9,8 % al año.

- Son imanes que atraen la inversión extranjera directa (IED).