Actualidad

#EmpowerEc a domicilio

Este 28 de octubre se realizó la cita anual de Girls in Tech Ecuador que presenta referentes femeninos y motiva, con conocimientos, a involucrarse con la tecnología. EXPRESO ha preparado un resumen para quienes se lo perdieron.

Al final de la cita, las asistentes participaron en una actividad de empoderamiento.

Que Linda Guamán, cuencana de 34 años, se haya convertido en una de las “100 líderes del futuro de la biotecnología”, no tiene por detrás la típica historia de la niña que quería ser científica, sino una serie de malas decisiones que le trazaron el camino hasta donde está hoy.

El reconocimiento lo obtuvo este año, en el Global Biotech Revolution, organizado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y Harvard. Sin embargo, antes de esto tuvo que graduarse de una carrera que no le gustaba (ingeniería en alimentos), porque sus papás no la dejaron escoger biología pues no le visualizaban “un futuro próspero”.

Años después, ya enfocada en sus sueños y no en el de su familia, aplicó a una maestría en Microbiología en la Universidad San Francisco de Quito, en donde consiguió una beca completa. Luego alcanzó un doctorado en Microbiología, en la Universidad de Sao Paulo, con una beca de la Senescyt.

Hoy trabaja en una modificación de la levadura Saccharomyces boulardii, para que produzca un compuesto que funciona para prevenir el cáncer de colon y las infecciones intestinales. Además, es parte de un equipo internacional que busca la forma de producir proteína de origen vegetal, con la ayuda de una nariz (con inteligencia artificial) que identifique sabores y olores.

Toda esta cadena de éxitos no solo tuvo detrás una primera carrera mal escogida, un intento fallido de convertirse en monja y un divorcio, también grandes lecciones que compartió este 28 de octubre con 850 mujeres, en la tercera edición de ‘Empower: Girls in Charge’: “No siempre debes hacerle caso a tu mamá”, “lo peor que te puede pasar es que te digan que no”, “quizás no soy lo suficientemente inteligente para hacer de todo, pero soy lo suficientemente ingenua para intentar de todo”.

Empower es un evento anual realizado por la Girls in Tech Ecuador, que tiene como objetivos: motivar a las mujeres a utilizar la tecnología como aliada en sus emprendimientos, potenciar sus habilidades y generar mayores oportunidades laborales a través del conocimiento.

La cita se realizó en Teatro Centro de Arte y reunió, durante medio día, a mujeres de Plan International y de las universidades Espol, Católica, Guayaquil, Politécnica Salesiana e Internacional del Ecuador.

Al escenario en el que Linda Guamán compartió su historia y aprendizaje, también subió Ana Salazar, ingeniera en telecomunicaciones, especializada en gestión de proyectos y parte de Ruta N, de Colombia. Ella habló sobre las habilidades de liderazgo que requerirán los trabajos del futuro.

Roberth Minga, de Microsoft Ecuador, fue otro de los ponentes y mencionó un dato bastante interesante y replicable para las empresas. La compañía tecnológica multinacional a la que pertenece se ha comprometido con desarrollar tecnología, programas y gente que impulsen al género femenino a explotar su potencial y perseguir sus pasiones. Un ejemplo de esto, es que el 51 % de sus líderes a nivel mundial son mujeres.

Otra de las expositoras fue María Fernanda Argote, de Google Colombia, quien explicó cómo funciona el programa que utiliza la empresa para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes (Google Ads) y su importancia para posicionar nuevos emprendimientos.

Indira Salazar, de Unesco Ecuador y Gabriel Franch, de Rules Cube Perú, también subieron al escenario. Ella habló sobre la necesidad de identificar a referentes y “empoderar a las mujeres que cambian su entorno día a día para que también se conviertan en inspiración”, mientras que él se enfocó en la importancia de aprender a desaprender.

Al final del encuentro Lourdes Serrano, Daniela Santibañez y Melissa Nebot, parte del equipo de Girls in Tech Ecuador, replicaron ‘I am Remarkable’, una iniciativa de Google que empodera a las mujeres y a los grupos subrepresentados para celebrar sus logros. Uno de sus objetivos es mejorar la motivación y las habilidades de autopromoción, desafiando la percepción social en torno a esta práctica.

Debe saber:

Empower ha reunido hasta hoy a más de 3.000 mujeres a nivel nacional y ha sido replicado en Quito y Cuenca.

Girls in Tech Ecuador es una organización sin fines de lucro dedicada a identificar, conectar y dar visibilidad a las mujeres que lideran el sector tecnológico en el país, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y conocimiento específico para otras mujeres.

Girls in Tech es una organización internacional fundada en 2007 por Adriana Gascoigne, en Silicon Valley, con 47 capítulos a nivel mundial.

html
html
html