Los empleos menos saludables

Los empleos menos saludables

Bien podría decirse: dime en qué trabajas y te diré de qué padeces. Al menos ese parece ser la conclusión de un estudio desarrollado por la Asociación Estadounidense del Corazón, que analizó cuáles son los trabajos menos saludables y sus males más comunes.

Un análisis que ha generado debate, pues algunos consideran que esa realidad se apega fielmente a las condiciones latinoamericanas y de Ecuador, pero otros especialistas opinan que no se puede encasillar a ciertos empleos como dañinos, pues para ellos lo que realmente incide es el tipo de hábitos de cada trabajador.

La asociación que desarrolló el estudio concluyó que cuanto más tiempo pase una persona sentada y más estresante sea su trabajo, peor será su salud.

Para obtener el resultado, se analizaron los datos sobre la presión arterial, el índice de masa corporal, el colesterol, la glucosa (nivel de azúcar en sangre), la actividad física, el hábito de fumar y la calidad de la dieta de 5.566 trabajadores estadounidenses.

Pero esta asociación no es la única que ha elaborado un análisis de este tipo. Hace poco la revista Health publicó uno similar en el que guardan muchas coincidencias.

Ambos aseguran en que hay factores que están relacionados con los niveles de riesgo cardiovasculares y son las largas jornadas laborales, además del poco control sobre el trabajo, que terminan dañando a nuestro metabolismo.

A eso se suma el poco tiempo que dejan algunos empleos para ejercitarse y hacer compras de comida saludable. EXPRESO le presenta el listado de los trabajos considerados más y menos saludables y algunas recomendaciones para enfrentar estos males.

Los servicios de seguridad

Los bomberos, los policías y quienes están dedicados a otras ramas de la seguridad formaron parte de la investigación y en esta se reveló que el 90 % es propenso a tener sobrepeso u obesidad. Además, se conoció que en el 77 % de los casos revisados había niveles malos de colesterol y el 35 % tenía la presión arterial alta. Es decir, padecen de síndrome metabólico.

La industria alimentaria

No se trata solo de quienes trabajan produciendo alimentos, sino también de aquellos que laboran sirviendo en los restaurantes. Son precisamente ellos quienes fueron calificados como los que peor calidad de dieta llevan. Más de tres cuartas partes de los trabajadores del sector (79 %) tienen malos hábitos alimenticios, lo que se traduce en problemas de salud.

Ventas y secretariado

El problema con estas actividades, indica el estudio, es que tienen que desempeñarse prácticamente en el escritorio. Y ocurre que muchos de ellos no se levantan ni para comer, se evidenció en el sondeo. La asociación encontró que el 68 % tiene hábitos alimenticios poco saludables, el 69 % el colesterol alto y el 82 % apenas realiza ejercicios.

El sector del transporte

En el grupo que fue analizado se encontraban los conductores de autobuses, trenes y camiones. Y en ellos se comprobó que el principal problema es el tabaquismo. Los resultados revelaron que el 22 % de quienes participaron en el estudio, fuma. Esto hace que el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular sea mayor.