Empieza la hincada de los pilotes en el nuevo puente
El consorcio Enlace 780 hincará a las 10:00 de hoy el primer pilote para la construcción del nuevo puente que conectará Guayaquil con Samborondón.
El consorcio Enlace 780 hincará a las 10:00 de hoy el primer pilote para la construcción del nuevo puente que conectará Guayaquil con Samborondón.
La pila de 40 metros de longitud tiene 800 mm de diámetro, un espesor de 20 mm, una punta de refuerzo de 400 mm.
El pilote será uno de los 55 con similares características que se colocarán en el frente 1 (Guayaquil), ubicado en el sector Limonal. Se prevé culminar estos trabajos en 90 días.
Los municipios de Guayaquil y Samborondón suscribieron el contrato el pasado 29 de septiembre para la construcción del eje vial sobre el río Daule, en espera de descongestionar el tráfico que soporta el puente de la Unidad Nacional.
La obra tendrá una longitud de 780 metros y partirá desde la altura del kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, sector del Liceo Panamericano.
Para inicios del próximo año se ha programado la hincada de pilas en la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán y su conexión con la avenida José María Egas.
“Se proyectaron 60 pilotes en este tramo, pero está por determinarse la cantidad y distancia de colocación, porque lo que se trata es afectar en lo mínimo a las viviendas aledañas y a las redes de servicios básicos”, comentó el superintendente de obra, César Ramírez.
La construcción comprende cuatro frentes: el viaducto elevado Guayaquil (400 metros), el puente sobre el río Daule (780 metros), viaducto elevado (180 metros) con tramo de vía en Samborondón (un kilómetro) y trabajos en La Puntilla.
Para el frente 2 (sobre el río Daule) se fabricó ya el 80 % de los 72 pilotes de 30 metros de longitud. Tendrán 1.500 mm de diámetro, espesor de 38 mm y un refuerzo en la punta de 76 mm.
En esta zona se ha previsto que los trabajos arranquen físicamente en noviembre, debido a que el material principal es acero estructural (calidad A-588), el cual es importado.
Las labores también se concentran en el tercer tramo, con la conformación del relleno para la vía. Se estima que en enero próximo inicie la colocación de los 32 pilotes, que tendrán entre 600 y 800 mm.
En el frente 4 (avenida Samborondón) se realizan obras de replanteo y verificación de los obstáculos. En este sector se busca reubicar los retornos, cuyo eje de salida se proyecta un kilómetro hacia el sur y una distancia similar hacia el norte.
Ramírez recordó que el primer trabajo que se realizó una vez firmado el contrato fue el sondeo de verificación de suelo, que implica perforaciones a 50 metros de profundidad.
El valor del contrato es de 71’946.390,37 dólares. El 30 % será pagado por el Municipio de Guayaquil y el restante 70 % lo financiará el Cabildo de Samborondón.