Timochenko (centro) ha dado varios reportes de su estado de salud desde sus redes sociales.

Empeora diagnostico del lider de la FARC tras sufrir infarto en Colombia

Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’ está hospitalizado desde el jueves 1 de marzo. Tuvo un infarto y ahora un enfisema. Se pone en duda su candidatura presidencial.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder y candidato presidencial de la exguerrilla de las FARC, enfrenta un diagnóstico complejo que impide que sea operado inmediatamente tras sufrir un infarto, indicó este martes 7 de marzo la clínica de Bogotá donde está recluido.

Hospitalizado desde el pasado jueves, Timochenko, de 59 años, no podrá ser sometido a la operación de corazón abierto que requiere, hasta que no se controlen los riesgos derivados de su condición, indicó la Clínica Shaio de Bogotá en un comunicado.

El exjefe guerrillero, conocido también por su nombre de pila Rodrigo Londoño y rezagado en las encuestas, padece “enfermedad pulmonar crónica”, además los médicos detectaron una “obstrucción cerebral de la arteria interna derecha”, añadió.

El reporte deja en entre dicho la pronta recuperación de Timochenko y la posibilidad de que continúe como candidato a la presidencia. Sin embargo, desde su cuenta de Twitter ha dejado un mensaje para que sus seguidores sigan apoyando a su partido.

Andrey Rojas, el primer médico que atendió al candidato antes de ser trasladado a Bogotá, explicó que Timochenko “tiene un daño pulmonar severo” producto del tabaquismo.

Pero de todas maneras “tienen que operarlo, y la posibilidad de muerte en una situación de esas es alta”, señaló.

Rojas cree que en estas condiciones es difícil que pueda retomar la campaña para las presidenciales del 27 de mayo. Si la cirugía es exitosa “tiene un proceso de recuperación lento”, mínimo de tres meses, enfatizó.

Londoño, que ha enfrentado varios quebrantos de salud desde 2015, recibió tratamiento por varios meses en La Habana, antes de asumir la candidatura de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El nuevo partido surgió de los acuerdos de paz de finales de 2016, que condujeron al desarme de la otrora guerrilla comunista, la más poderosa del continente con unos 7.000 combatientes.

html