Actualidad

Emoticonos: el voto emotivo genera preocupacion

Hay polémica por el uso de ‘emoticonos’ o codificación emotiva de la comunicación hipertextual en las papeletas electorales de 2017 debido a la interpretación subjetiva que estos conllevarían. El uso de los emoticonos es para mostrar estados de ánimo como la alegría y la tristeza. Pero, también complicidad, como acuerdos y guiños; o interacción, para concluir un tema tratado, como un beso en la mejilla.

Su naturaleza es pictográfica-ideográfica y de libre interpretación. Existe diferencia generacional en los votantes y por ende en los miembros de las juntas receptoras del voto, lo cual no asegura que el uso y sobre todo el conocimiento del significado de estos sea igual.

La juventud comete errores. Las noticias, transmitidas respecto al joven practicante investigado en el caso del guardia asesinado en Guayaquil, informan que por error este habría enviado al Whatsapp del jefe de la cooperativa, el mensaje de alerta para el atraco, en vez de hacerlo a los otros supuestos implicados. También hubo error de comprensión porque indicó que llevaban dinero cuando era que salían para traerlo, esta es la explicación del por qué se llevaron el bolso vacío.

Lo citado muestra la fragilidad para enrrutar erróneamente temas derivados de tecnología y de comprensión. ¿Qué pasará revisando las papeletas? Heridos habrá de ambas partes.

Ing. Isabel de Cordovez