Muisne es la parroquia más afectada.
Muisne es la parroquia más afectada.Luis Cheme

Emergencia en Muisne por el desbordamiento de cinco ríos

Los ríos desbordados son el Muisne, Sucio, Partidero, Matambal y San Francisco del Cabo

Cinco ríos desbordados, 50 recintos inundados y más de 300 familias damnificadas es el saldo devastador de las últimas lluvias que ha soportado el cantón Muisne, ubicado en el sur de la provincia de Esmeraldas. Así lo confirmó la alcaldesa Yuri Colorado Marquez, quien lideró este jueves la reunión del COE cantonal para evaluar las afectaciones del temporal.

Los ríos desbordados son el Muisne, Sucio, Partidero, Matambal y San Francisco del Cabo.

Centros de salud, instituciones educativas, casas, cultivos e infraestructura eléctrica, sufrieron afectaciones a causa de las inundaciones. Mientras que en la cabecera cantonal 15 barrios resultaron afectados por las intensas lluvias.

"Las comunidades en emergencia son el recinto Puerto Nuevo, en la parroquia San Gregorio, Balsalito, La Colorada, Agua Clara, Los Camarones, La Tortuga, Mina de Piedra y Guayacama, donde hay comunidades chachis", aseguró la alcaldesa Colorado.

Otras poblaciones que registran zonas inundadas y personas damnificadas, según información proporcionada por la Alcaldía de Muisne, son: Guadurnal, El Zapote, Contreras, La Alegría, El Gallo, Tigrillo, Los Latones y Las Balsas, Bilsa, Tres Marías, La Correntada, Tres Vías, Iguana, Mamey, El Mango, Palma Real, Piedra, Buena Vista, Daulito y Rompe.

Mientras que dos tramos de la carretera E-15, a la altura de las comunidades Luz y Libertad y El Palmar, de la parroquia San Gregorio, permanecen anegados por el desbordamiento del río Boca del Sucio, que atraviesa la zona, confirmó el Gobierno Municipal del cantón Muisne, a través de un boletín informativo.

Al medio día de este jueves 7 de diciembre unos 20 vehículos esperaban que baje el nivel del agua para poder continuar con sus viajes. Mientras que una canoa ayudaba a las personas a cruzar de un extremo a otro.

Escuela San Gregorio se encuentra inundada.
Escuela San Gregorio se encuentra inundada.Luis Cheme

San Gregorio, la parroquia más afectada

En el recinto Puerto Nuevo, en la parroquia San Gregorio, la Unidad Educativa Manuel Quiroga, donde estudian aproximadamente 90 niños, amaneció este jueves completamente inundada a causa del desbordamiento del río Muisne. Aquí las clases se suspendieron para precautelar la vida de los estudiantes y de los padres de familia.

"Es la segunda vez este año que nos inundamos, justo está semana eran las fiestas del pueblo y todo quedó en planes, tuvimos que suspender todo", dijo Amalia Castro, habitantes de la comunidad.

En esta zona, se estima que al menos 1000 hectáreas de cacao fino y de aroma se han perdido a causa de las inundaciones, según un reporte preliminar de la Alcaldía de Muisne.

Ester Estrada, moradora de esta localidad, aseguró haber perdido al menos 10 animales de granja, por eso amarró con cabos en el portal de su casa dos cerdos que logró rescatar de la correntada.

Reunión COE cantonal

El Municipio de Muisne coordina con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por las lluvias y desbordamientos de los ríos de la zona.

La alcaldesa, Yuri Colorado Márquez, presidió la reunión con representantes de Riegos, con quienes se diseñó una hoja de ruta para levantar toda la información en territorio.

En la reunión, la Autoridad municipal aprovechó para solicitar ayuda a las autoridades del Gobierno Nacional, que permita enfrentar la llegada inminente del fenómeno de El Niño.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!