Costumbre. Ángel Mena tiene experiencia anotándole a Barcelona en el Monumental, como en la final de 2014.

Emelec gano en la pizarra

El último Clásico del Astillero de esta temporada dejó varios aspectos para el análisis. Desde la presión que tenía uno, los errores no forzados, rendimientos individuales y colectivos, hasta el planteamiento, que solo uno fue impecable: el de Emelec.<

El último Clásico del Astillero de esta temporada dejó varios aspectos para el análisis. Desde la presión que tenía uno, los errores no forzados, rendimientos individuales y colectivos, hasta el planteamiento, que solo uno fue impecable: el de Emelec.

Es indiscutible que, tanto Barcelona como Emelec son los mejores equipos actualmente en el fútbol ecuatoriano. Cada uno tiene una campaña de club campeón. Tal ha sido la supremacía de estos que del segundo (Emelec) en la tabla acumulada al tercero (El Nacional) hay 26 puntos de diferencia.

Pero el domingo solo uno iba a ganar y las piezas en la pizarra táctica iban a marcar diferencias. El DT de Emelec, Alfredo Arias, sorprendió desde el arranque con Denis Stracqualursi y Robert Burbano en el arranque, quienes no eran estelares y terminaron siendo figuras. ‘Traca’ acarreando a los dos centrales y Burbano siendo desequilibrante en el ataque y una bolla de auxilio en defensa.

“Emelec hizo un gran partido, con un buen diseño para neutralizar el trabajo de Barcelona. Uno de los elementos más óptimos fue Robert Burbano, quien tuvo una gran tarde”, dijo el extécnico canario José María Andrade.

Los expertos del deporte hablaron con EXPRESO del error poco usual de Damián Díaz, en el primer gol azul y la “desesperación” que atraviesa Jonatan Álvez, goleador de los toreros.

“Me parece que Díaz no debía estar en esa ubicación (en medio de los volantes de corte), luego fue un mal cálculo el que le llega a Mena, que no perdonó”, señaló Andrade.

“A Álvez le rebota la pelota. Ha perdido ese manejo, esta muy ansioso, muy desesperado. Es un valiente luchador, pero le falta más control para parar la pelota y disparar con claridad”, agregó Andrade.

Ricardo Armendáriz, exjugador eléctrico, rememoró que el empate de Barcelona llega en un gran momento de ellos en el partido. “Cuando lograron el empate, era justo, pero en el complemento perdieron un poco la idea y por ratos hasta lucían confundidos. Le faltó claridad y soluciones al equipo de Almada”.

Las posibilidades de que Emelec fuerce una final son muy remotas. Barcelona con tres puntos se corona campeón en la ciudad de Ambato contra Mushuc Runa. Los toreros dependen de ellos, los azules pueden cerrar en paz el 2016.

¿Por qué perdió?

1. Rendimientos individuales

Barcelona tuvo valores bajos que durante la temporada han sido caudillos. Mario Pineida, Ely Esterilla, Marcos Caicedo, Darío Aimar y Anderson Ordóñez fueron los puntos más flacos en el equipo de Guillermo Almada.

2. La ansiedad

En la casa amarilla saben que su campaña ha sido insuperable, excelsa, pero los partidos hay que jugarlos. Todo el contexto llevó a que en la cancha se tomen malas decisiones, muchas veces apresuradas, en la búsqueda del triunfo.

3. Mal repliegue

Cuando Barcelona se adelantaba, la recuperación en el mediocampo fue casi nula. En ese sector Emelec estuvo intachable.

Puntos del triunfo

1. El planteamiento

Con una estructura 4-3-1-2, Emelec se aseguró de cerrarle el espacio a los extremos del rival y asegurar un contragolpe veloz en la transición. Arias confió en jugadores que le respondieron, caso Burbano y Stracqualursi.

2. Alta intensidad

El Clásico lo jugaron como una final, pero sin esa presión. Es por eso que Emelec pisó fuerte el Monumental desde el inicio, incomodando al local, desde que arrancaba en su área. Atacaban todos y defendían todos, en mucho orden.

3. La barra los incentivó

La despedida que le dieron los hinchas azules en los exteriores del complejo de Samanes, fueron un envión anímico para los eléctricos que llegaron sonriendo al Monumental.

Los expertos de Expreso

La presión, no para todos

José María Andrade, ex-DT torero

Hay quienes la presión los estimula, a otros no. Eso esconde sus capacidades y son presiones que hacen que los jugadores no estén al 100 %. Por ejemplo Oyola, Díaz, Banguera, Marques se alimentan de esto, pero hubo otros que sí les afectó esa responsabilidad.

Marcación en posta

Ricardo Armendáriz, exjugador azul

Burbano y Moreno lo anularon a Caicedo por derecha y lo mismo Giménez con Bagüí, por izquierda, con Esterilla. Ningún equipo presionó tanto a Barcelona en esta temporada como lo hizo Emelec. Jugaron con mucha intensidad e inteligencia.

Barcelona

Marques y Esterilla, bajas ante el ‘Ponchito’

Luego de la derrota ante Emelec en el Clásico del Astillero, Barcelona no solo perdió los puntos en casa, de cuatro jugadores que están al límite de perderse el próximo duelo, dos de ellos no aparecerán contra Mushuc Runa.

Gabriel Marques y Ely Esterilla acumularon su quinta tarjeta amarilla el domingo en el estadio Monumental, lo que provoca que no estarán ante el ‘Ponchito’.

Los otros dos que deberán cuidarse para no perderse el último juego contra Aucas en el ‘Coloso’ del Salado son Matías Oyola y Máximo Banguera.

Otro de los futbolistas que están en riesgo de perderse el choque del próximo domingo es el zurdo Marcos Caicedo, quien se retiró del Clásico con molestias y debió ser sustituido en el complemento.

Con la baja de los antes mencionados y la probable de Caicedo, Cristian Alemán, Washington Vera, Osvaldo Minda, Érick Castillo y Richard Calderón pelearán entre semana para ganarse un puesto.

Emelec

Giménez se despide; Achilier sancionado

La victoria de los eléctricos en el Monumental dejó mucha alegría y unión en el camerino azul. Varios vídeos de la celebración se filtraron en redes sociales, pero el hecho que más impactó a todos fue la despedida entre lágrimas del paraguayo Fernando Giménez.

El ‘Vikingo’ llegó en 2010 al club ecuatoriano por pedido del actual técnico del Sevilla de España, Jorge Sampaoli. En su debut, le anotó a Independiente del Valle de media distancia en la Explosión Azul de ese año. Mientras que su último gol con la camiseta azul se lo hizo a Fuerza Amarilla de penal.

En el vídeo, Giménez declara que deja a Emelec por un tema familiar, no por el aspecto deportivo. Agradeció a todos sus compañeros y también pidió disculpas si en algún momento tuvo algún percance con alguien.

El defensor Gabriel Achilier es el único futbolista que sumó su quinta tarjeta amarilla en Emelec, por lo tanto, estará ausente contra Universidad Católica.