Abdalá Bucaram
El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram en la entrada de la cárcel 4 de varones donde se encontraba su hijo Jacabo.EFE

Los embrollos judiciales de los Bucaram

Este 9 de marzo, Estados Unidos ha decidido prohibir la entrada a su país a Abdalá Bucaram, a sus tres hijos y a su esposa, por actos "significativos" de corrupción... Peculado, injurias e enriquecimiento ilícito son algunos de estos

Los líos judiciales del expresidente Abdalá Bucaram se remontan a varios años atrás. Peculado, injurias calumniosas, enriquecimiento ilícito fueron algunos de los delitos que investigó la justicia ecuatoriana, pero el político logró sortear la investigación o la prisión asilándose por varias ocasiones en Panamá.

LEE TAMBIÉN: DEFENSA DE LA FAMILIA BUCARAM DICE QUE EL ANUNCIO DE EE. UU. INTERFIERE CON AUDIENCIAS PREVISTAS

LEE TAMBIÉN: ESTADOS UNIDOS PROHÍBE LA ENTRADA A ABDALÁ BUCARAM Y SU FAMILIA POR CORRUPCIÓN

  • 1985

En 1985, siendo alcalde de Guayaquil, se autoexilia en el país centroamericano huyendo de una sentencia por injurias a las Fuerzas Armadas. Regresa acogiéndose a una amnistía.

  • 1988

Participa en las elecciones de 1988 siendo derrotado por Rodrigo Borja. Regresa a Panamá al reactivarse algunos juicios en su contra por peculado. 

  • 1990

En 1990 regresa a Ecuador tras declararse sobreídas las causas en su contra. Vuelve a postularse a la Presidencia y es derrotado por Sixto Durán - Ballén.

  • 1996

En un tercer intento logra la ansiada Presidencia en el año 1996, pero dura un poco más de cinco meses antes de ser derrocado por el Congreso de ese entonces que lo declaró incapaz mentalmente para ejercer el cargo. Ya en el exilio, Bucaram fue enjuiciado por peculado por los casos Gastos Reservados y Mochila Escolar.

  • 2005

En el año 2005, un pacto político entre Bucaram y el entonces presidente Lucio Gutiérrez logra que la Corte Nacional de Justicia, denominada 'Pichi Corte' (por el apodo que ostentaba su entonces presidente Guillermo Castro Dager), anule los casos contra Bucaram y este regrese al país. Pocos días después, Gutiérrez fue destituido del cargo y Bucaram tuvo que regresar a su asilo en Panamá. 

  • 2017

No es hasta el 2017, veinte años después, que los dos procesos en su contra prescriben y Bucaram regresa definitivamente a Ecuador.

  • 2020

Estalla la pandemia por la COVID-19. Se destapan casos de corrupción entorno a la venta con sobreprecio de pruebas e insumos médicos. La Fiscalía, en un operativo, allana varios inmuebles entre ellos la casa de Bucaram en Guayaquil donde se encontraron miles de pruebas para detectar el virus e insumos que coinciden con los productos que el Hospital Teodoro Maldonado Carbo adquirió con presunto sobreprecio. A Bucaram también se le encontró un arma de fuego por lo que se le abrió otro proceso penal por tráfico ilícito de armas, del que aún se espera una fecha para la instalación de la audiencia de juicio. Es detenido y se le dicta arresto domiciliario.

abdala bucaram derrota

Estados Unidos prohíbe la entrada a Abdalá Bucaram y su familia por corrupción

Leer más

En agosto de 2020, otro operativo de la Fiscalía allana nuevamente la casa de a Bucaram en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada, por el asesinato del ciudadano israelí Shy Dahan en la Penitenciaría del Litoral. Tanto Bucaram como su hijo Jacobo Bucaram Pulley han sido llamados a juicio. Uno de los últimos autos dentro del proceso dispone el diferimiento de la audiencia prevista para febrero de 2022.

El nombre de Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley aparece bajo la lupa de la Fiscalía en el marco de la investigación por delincuencia organizada dentro del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Es vinculado junto con su esposa, Gabriela Pazmiño, su hermano Michel Bucaram y otros. Sin embargo, un tribunal ratificó el sobreseimiento a favor de los hermanos Bucaram, Pazmiño y un cuarto ciudadano dentro de la investigación.