Galápagos
Foto referencial de Galápagosefe

Una embarcación privada provocó derrame 2.000 galones de diésel en Galápagos

La Capitanía del Puerto, conjuntamente con el Parque Nacional Galápagos solicitaron ayuda a Petroecuador. 

Este 23 de abril de 2022, Petroecuador informó que la embarcación Albatroz, de propiedad privada, naufragó en la Isla Santa Cruz, Puerto Ayora, transportando diésel. 

En la tarde de este sábado, a través de un comunicado. el Ministerio de Ambiente señaló que se estima un derrame de 2.000 galones de diésel, aproximadamente. Además, se señala que existe una mancha superficial del hidrocarburo en varios puntos de la bahía. 

Por esa razón, el Parque Nacional Galápagos informó que se cierran temporalmente actividades acuáticas, turísticas en Punta Estrada, así como el acceso a sitios de visita Playa de los Alemanes, Las Grietas, Playa de la Estación y Ratonera en la isla Santa Cruz, debido al hundimiento de embarcación en la bahía.

Imágenes sin fecha cedidas por Pelayo Salinas de la Fundación Charles Darwin de varios tiburones en las aguas de las islas Galápagos, entre ellos hembras de tiburón martillo.

Marcan tiburones en Galápagos para estudiar patrón migratorio y protegerlos

Leer más

Según la petrolera, la Capitanía del Puerto, conjuntamente con el Parque Nacional Galápagos solicitaron ayuda a la empresa estatal. 

Petroecuador señala que activó un plan de contingencia y entregó dos tramos de barreras de contención para rodear la embarcación y mitigar los efectos del naufragio. 

Como medida preventiva, Petroecuador y la Capitanía del Puerto han dispuesto como medida preventiva realizar un control adicional a todas las embarcaciones que se acerquen a proveerse combustible. 

Los cuatro tripulantes de la embarcación Albatroz están con vida y están siendo atendidos, aseguró la estatal petrolera.