Plan. La canciller María Espinosa lideró un taller sobre política exterior.

Embajadores ‘proactivos’ busca el Gobierno

Trayectoria. Baki fue parte del equipo negociador de la iniciativa Yasuní-ITT en el Gobierno pasado.

En la búsqueda de los perfiles adecuados. La cuota diplomática ecuatoriana se va configurando y algunos nombres conocidos empiezan a sonar para ocupar cargos en embajadas y consulados.

Oficialmente, el presidente Lenín Moreno ha designado hasta el momento a dos embajadores: Francisco Aguirre para Guatemala y Juan Meriguet Martínez como embajador itinerante en temas estratégicos, figura que fue creada por el anterior Gobierno, en 2012.

Pero en las últimas horas se conoció de dos documentos en el los que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el beneplácito para que el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la empresaria Ivonne Baki ocupen las embajadas de Estados Unidos y Catar, respectivamente.

¿Qué características deberían tener los representantes del país en el exterior? Al respecto hay dos visiones. Una relacionada con temas productivos y de comercio exterior y otra más política.

El mes pasado, se formó el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Este será el espacio de diálogo y creación de estrategias entre las entidades estatales y el sector privado.

Ahí, Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpo), pidió a Moreno que los equipos en el exterior sean “más técnicos y proactivos”.

“La promoción del país es importante, pero la gestión del comercio en temas duros como barreras arancelarias, fitosanitarias, financieras y logísticas tienen un impacto que puede superar 50 o 100 veces lo que genera una feria o actividad de promoción”, dijo Ontaneda.

La propuesta empresarial va en la misma línea de lo que propone el Gobierno, al menos en su discurso. Antes de asumir el mando, Moreno se reunió con los diplomáticos acreditados en el país y les ofreció “refrescar las relaciones internacionales”.

El presidente pidió a las embajadas que no solo sean promotoras de derechos humanos e internacionales y que los embajadores “sean vendedores de la inversión, de las exportaciones de su producción exportable y del turismo”, para dinamizar la economía nacional.

El exembajador del Ecuador en Londres, Mauricio Gándara, considera que la relación diplomática es política, dentro de eso pueden entrar temas económicos, pero no centrarse únicamente en aquello.

“Debe ser una persona adecuada para el manejo de las relaciones con determinado país. No necesariamente que tenga la misma ideología, pero tampoco que posea antecedentes de enemistad. Preocupa porque el doctor Mera fue parte de un gobierno alejado de Estados Unidos y muy cercano a países hostiles con esa nación”, le dijo Gándara a EXPRESO.

La Cancillería ofreció el martes emitir un pronunciamiento respecto al beneplácito solicitado a Washington para Mera, pero hasta ayer no hubo ningún documento oficial. CRR