
Los embajadores de Europa visitan zonas del terremoto del 16A
Estas embajadas desembolsaron en ayuda humanitaria, días después de la desgracia, cerca de 5 millones de euros.
Los embajadores de la Unión Europea en Ecuador, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia y Hungría recorrieron las zonas afectadas de Manta, Portoviejo, Rocafuerte y otros puntos de la provincia de Manabí, para constatar la situación de las familias afectadas por este fenómeno natural del 16 de abril del 2016 (16A).
Estas embajadas desembolsaron en ayuda humanitaria, días después de la desgracia, cerca de 5 millones de euros. Esta vez se conoció sobre el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones para la tarea de reconstrucción, por 175 millones de dólares para Manabí y Esmeraldas.
Marcianne van Steen, embajadora de España en Ecuador, indicó que la visita a Manabí es para constatar los daños y la situación actual de las familias afectadas por el terremoto. Se está tratando de reorientar la cooperación con el país -dijo-, para focalizar en particular sobre las dos regiones más impactadas por el terremoto. “Estamos trabajando con un presupuesto de unos 32 millones de dólares y luego hay un préstamo de 175 millones para focalizar la reactivación de estos lugares”, indicó la diplomática.
Este financiamiento no reembolsable se enfocará en la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y la rehabilitación de plantas de agua potable y energía eléctrica.
Durante su recorrido en la zona cero de Tarqui, junto al alcalde Jorge Zambrano, un grupo de personas damnificadas aprovechó la oportunidad para manifestar el descontento sobre las ayudas que a pocos les ha llegado y que algunos continúan sin un techo donde vivir. HLV