Actualidad

Embajada de EE.UU. pedirá certificado de vacunación a quienes ingresen a sus espacios

La medida se da en cumplimiento con los requisitos dispuestos por del Gobierno del Ecuador

embajada usa
La capacidad de los funcionarios consulares están sujetas a la situación de la COVID-19 en el Ecuador.ARCHIVO/EXPRESO

La Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador, en cumplimiento con los requisitos del Gobierno del Ecuador de presentar el certificado de vacunación contra el COVID-19 antes de ingresar a espacios públicos, ahora requieren que todos los solicitantes de servicios consulares presenten ese documento.

Desde marzo de 2020, los funcionarios consulares en el Ecuador han procesado más de 150.000 visas de no inmigrante para ecuatorianos. Según la información de la Embajada, esa cifra es más alta que el número de visas procesadas por casi todas las demás embajadas y consulados de EE. UU. en todo el mundo.

La legación diplomática, según la información, continuará priorizando la salud y seguridad de su personal y del público durante la pandemia de la COVID-19. Los funcionarios consulares evalúan el efecto potencial de la nueva variante Ómicron en las operaciones actuales. 

Cancillería- migración- visas

La exigencia de visas dispara el costo de la migración irregular

Leer más

Según la Embajada, la demanda actual de visas a ese país "es extremadamente alta y el tiempo de espera para una entrevista de rutina para visas de turista es de más de un año".

Las entrevistas de rutina para visas se han reanudado en Quito y Guayaquil, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La disponibilidad de futuras citas para entrevistas de visa y la capacidad de los funcionarios consulares para procesarlas de manera segura están sujetas a la situación de la COVID-19 en el Ecuador.

Los funcionarios consulares en el Ecuador suspendieron temporalmente la aceptación de solicitudes de renovación de visa a través del Programa de Exención de Entrevistas (IWP) en junio de 2021. La Embajada y el Consulado planean comenzar a aceptar un número controlado de nuevas solicitudes de IWP tan pronto como lo permitan las condiciones del COVID-19, en los primeros meses de 2022.

La prioridad seguirán siendo las visas de estudiantes, de trabajo y de visitantes de intercambio, así como las de emergencias humanitarias. Los solicitantes son elegibles para citas de entrevistas aceleradas, según lo permita la evolución de la situación de la pandemia.

El monitores de la variante Ómicron en Ecuador seguirá, así como la evaluación del impacto potencial en el procesamiento de visas. Para actualizaciones, las personas deben monitorear el sitio web de la Embajada y el Consulado.