ELN rechazo pedido de Santos de liberar a los secuestrados

  Actualidad

ELN rechazo pedido de Santos de liberar a los secuestrados

El líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, consideró ayer que poner “condicionantes” como la liberación de rehenes para iniciar la fase pública de negociaciones, tal y como exigió el

Guerrilla. ELN es la segunda del país, con 1.500 combatientes.

El líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, consideró ayer que poner “condicionantes” como la liberación de rehenes para iniciar la fase pública de negociaciones, tal y como exigió el presidente colombiano Juan Manuel Santos, supone “ir contra el proceso de paz”.

“Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir contra del proceso de paz (...) Esperamos que el Gobierno entienda que eso solo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla”, señaló el guerrillero en una entrevista realizada mediante un “cuestionario” por el diario Gara, de España.

El líder del ELN asegura que su objetivo es “que llegue la paz” y se pregunta qué pasaría si la guerrilla pusiera como condición para continuar con el diálogo la liberación de guerrilleros que están encarcelados “en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica”.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el ELN anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Según sus declaraciones, el anuncio de las negociaciones fue vivido con “mucha alegría” por el ELN, ya que fue ver cómo “muchos esfuerzos” se hacían realidad.

La Defensoría del Pueblo de Colombia calificó “desafortunado” el rechazo de Rodríguez a liberar a los civiles que mantiene secuestrados como paso previo para comenzar formalmente las negociaciones de paz con el Gobierno.

La Defensoría manifestó en un comunicado que “una cosa es negociar en medio del conflicto” y “otra es desconocer los principios del Derecho Internacional Humanitario”, en alusión a las recientes declaraciones de alias ‘Gabino’ al medio español Gara. EFE