Cambio de guardia. El presidente celebró el habitual acto de los lunes arropado por la mayoría de los miembros de su gabinete.

Eliminar el Consejo de Participacion, a consulta

El cuestionario del referendo popular se conoció la noche de ayer. El pliego de preguntas está en la Corte Constitucional.

La consulta popular ya se encuentra en el análisis constitucional. El presidente Lenín Moreno envió, la tarde de ayer, a la Corte Constitucional (CC) el pliego de preguntas para el referendo.

El sigilo en torno al cuestionario propuesto por el mandatario marcó la jornada. En los corredores de Carondelet hubo movimiento después del cambio de guardia de los lunes. Ministros y funcionarios evadían las inquietudes respecto a lo que se preguntaría.

Más abiertos se mostraron, aunque sin profundizar, para hablar de la situación jurídica del vicepresidente Jorge Glas, hecho que abarcó ayer casi toda la atención.

La misión de entregar el cuestionario estuvo a cargo de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantez. A la Corte llegó acompañada por el secretario de la Política, Miguel Carvajal, Patricio Zambrano, que está al frente de la cartera de Defensa y Nicolás Isaa Wagner.

En la noche, el presidente Moreno resolvió el misterio al hacer pública su propuesta. Se trata de siete preguntas que abarcan, según el Gobierno, el mayor número de requerimientos, propuestas e inquietudes que recibieron de parte de la ciudadanía en algo más de una semana.

“Las preguntas planteadas por ustedes fueron diversas, pero todas apuntan hacia un mejor país. Hemos priorizado los aspectos más sentidos y los de mayor trascendencia para que se fortalezca la democracia. Varias preguntas que no se incorporarán en la consulta se convertirán en propuestas de Ley del Ejecutivo o formarán parte de la agenda conjunta con la Asamblea Nacional”, dijo el presidente.

Otros cambios se podrán hacer por Decreto Ejecutivo y algunas propuestas serán incorporadas como planes y proyectos del Gobierno.

El pliego de preguntas se encuentra en la Sala de Admisiones de la Corte Constitucional que está presidida por la jueza Tatiana Ordeñana. En esta instancia se debe generar un informe de admisión para que luego el caso sea conocido por el pleno de la Corte, que debe designar al juez ponente. Moreno espera que el trámite se haga los más rápido posible.

Los temas a ser consultados

Muerte política y empresarial

La primera pregunta plantea que los servidores públicos encontrados culpables de actos de corrupción no puedan volver a ser ni funcionarios, ni candidatos. Las empresas que sirvan para cometer estos actos, tampoco podrán volver a contratar con el Estado. También, deberán resarcir los bienes al Estado.

Consejo de Participación

El Gobierno reconoce que el Consejo de Participación Ciudadana no cumplió el objetivo para el que fue creado. Propone el cese inmediato de los actuales miembros y dar paso a un Consejo de Participación de transición hasta estructurar un mecanismo que permita su designación por votación universal.

Fin a reelección indefinida

El presidente Moreno explicó que en el espíritu de la Constitución construida en Montecristi jamás se incluyó la reelección indefinida. Por eso, en la tercera pregunta se plantea dejar sin efecto la enmienda que permite este tipo de reelecciones, para garantizar la alternabilidad y los derechos de participación.

Ley de Plusvalía a consulta

Aunque el Gobierno reconoce que hay que combatir la especulación del suelo y redistribución de la ganancia que logra un predio por la inversión pública, señala que la Ley de Plusvalía creada con ese fin no ha cumplido el objetivo. Por eso, pregunta si los ecuatorianos apoyan su eliminación.

El petróleo del Yasuní

El presidente Moreno pregunta si los ecuatorianos están de acuerdo con ampliar en 50 hectáreas la denominada Zona Intangible del Yasuní y reducir a la tercer parte el área de explotación petrolera en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputiní (ITT) en esta zona de gran biodiversidad.

Explotación con restricción

En su segunda pregunta con contenido ambiental, el gobierno consulta sobre la restricción de la minería metálica, en todas sus etapas, en zonas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. Ese fue el pedido de varias organizaciones sociales y el presidente no quiere que vuelva a ocurrir lo de Zaruma.

Más rigidez para delitos sexuales

El pliego de preguntas propuestas por el presidente Moreno cierra con una relacionada a los abusos sexuales contra menores de edad. El mandatario consulta si los ciudadanos estarían de acuerdo en que este tipo de delitos no prescriban nunca. En la actualidad, dice, que la caducidad de este delito ha provocado impunidad e indefensión.