El enorme animal, de aproximadamente cinco metros de largo, avanzaba a contra corriente por el río Milagro.

Elefante marino aparece ahora en Baba

El enorme animal, de aproximadamente cinco metros de largo, avanzaba a contra corriente por el río Milagro, que atraviesa este poblado situado en la zona rural.

Lo que parecía un caso aislado de un espécimen poco conocido, como es el elefante marino, prendió las alarmas nuevamente en el Ministerio de Ambiente (MAE). Su imagen se difundió por redes sociales, pero esta vez ya había alcanzado el cantón Baba provincia de Los Ríos. El animal se dejó ver en un tramo del afluente El Arenal.

El MAE expuso el caso y explicó el posible recorrido que hizo para llegar allá: Su ruta inició cerca de Yaguachi y a lo largo de un río pasó los poblados de Tres Postes, Jujan y Babahoyo, por lo que no se descarta que sea el mismo que hace menos de 48 horas sorprendió en Yaguachi.

Lo que ocurrió en el poblado de Guayas

La aparición de un elefante marino en una comunidad del cantón Yaguachi, en Guayas, causó alarma y mucha sorpresa durante las primeras horas de este lunes 23 de octubre.

Los habitantes del recinto El Cóndor fueron los que dieron aviso a las autoridades del inusitado suceso.

El enorme animal, de aproximadamente cinco metros de largo, avanzaba a contra corriente por el río Milagro, que atraviesa este poblado situado en la zona rural.

Ya a las 9:00, un grupo de elementos del Cuerpo de Bomberos se encontraba sumergido en las aguas poco profundas del afluente, para intentar con palos y cuerdas impedir que el extraño visitante continúe avanzando y que gire para que retome su rumbo correcto.

La tarea sin embargo se tornó difícil para los rescatistas, quienes en más de una ocasión, se vieron amenazados por la actitud hostil del ejemplar que se mostró desafiante cuando los humanos se le acercaban para tratar de ayudarlo.

El mamífero se erguía e intentaba acercarse a los bomberos entre fuertes rugidos. Las escenas parecían de una película de acción.

Decenas de curiosos como Shirley Mera se encontraban en las orillas. No desaprovecharon el momento para filmar con sus celulares y tomar fotografías de la criatura.

El suboficial José Calderón, de la Policía de Medioambiente, informó que a las tres de la madrugada recibieron la primera alerta de la presencia del elefante marino, el cual se habría alejado de su manada.

Su hábitat natural está situado en las zonas costeras, añadió.

Luis Gonzales era uno de los bomberos que ayudaba con palos a construir barreras en las zonas más profundas del afluente para impedir el paso del pesado animal que continuaba su avance en dirección incorrecta.

Técnicos del Ministerio y de más agentes de la Policía de Medioambiente arribaron al lugar para atender y rescatar al animal, el cual identificaron como especie Mirounga Leonina.

El gran peso y tamaño del animal, podrían complicar su traslado.

html
html