Elecciones- votantes- CNE
El Registro Electoral tiene a más de 13 millones de ecuatorianos llamado a vota el 5 de febrero próximo.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Elecciones: seis cosas que acarrean multas y sanciones si se las incumple

El silencio electoral inicia a la media noche del jueves. Ingresar al recinto de votación ebrio, así como portar armas, es una infracción

La campaña electoral concluye a la media noche del jueves 2 de febrero de 2023 y las organizaciones políticas, así como los candidatos y los medios de comunicación tendrán que mantenerse en silencio. Si no lo hacen se arriesgan a sanciones.

Según el Código de la Democracia, ese silencio electoral rige 48 horas antes de los comicios y se extiende hasta las 17:00 del día del sufragio. En ese tiempo no se puede difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes en los medios de comunicación que puedan inducir a preferencias electorales.

El artículo 277 de la norma vigente señala que incumplir con las disposiciones establecidas referentes a la propaganda durante la campaña implicará la suspensión inmediata de la publicidad en el medio y sanciones económicas que van de los $ 50 a los $ 100 mil.

Pera la norma también está hecha para los ciudadanos. Se establece una sanción del 50% de un salario ($225) a quien haga propaganda electoral dentro de un recinto de votaciones o fuera de esos espacios en el tiempo dispuesto de silencio electoral.

No solo hacer proselitismo en esta fase tiene sanciones. Desde el mediodía del viernes 3 de febrero hasta las 12:00 del lunes 6 de febrero de 2023 estará vigencia la ley seca en la que se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas y alcohólicas.

Omitir esta restricción será sancionada con una multa equivalente a 225 dólares tanto para quienes expendan o consuman bebidas alcohólicas, así como para quienes ingresen al recinto electoral o se presenten a votar en estado de embriaguez.

talleres de capacitación cne

Los integrantes de las mesas electorales podrán capacitarse hasta el 5 de febrero

Leer más

Sanción similar habrá para quienes alteren o perturben el desarrollo de los comicios seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum convocado por el Gobierno.

También, para quienes se presenten en los recintos electorales portando armas, situación que se puede agravar si no cuentan con el permiso correspondiente en cuyo caso el infractor será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La instancia encargada de juzgar las infracciones que se enmarquen en lo electoral y establecer las penas será el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).