SUFRAGIO VOTO
Los ecuatorianos entre 18 y 64 años de edad están obligados a sufragar, según la ConstituciónCNE GUAYAS

Elecciones en Ecuador: El país regresa a las urnas, esto debe saber para sufragar

Diario EXPRESO presenta una guía explicativa para los comicios anticipados del 20 de agosto

Seis meses después de haber elegido a sus autoridades locales, los ecuatorianos regresan este 20 de agosto a las urnas, ahora, para elegir a nuevas autoridades nacionales.

Votantes

Estos son los documentos que debes llevar para poder votar el 20 de agosto

Leer más

Luego de que en mayo de 2023 el presidente Guillermo Lasso decrete la muerte cruzada y disuelva a la Asamblea Nacional, el país se sumergió en un proceso extraordinario e inédito para la democracia ecuatoriana.

Por ello, Diario EXPRESO presenta una guía explicativa con los detalles sobre el proceso electoral y lo que los ecuatorianos deberán elegir en las elecciones generales extraordinarias del 20 de agosto.

Elecciones- seguridad- CNE
El CNE y las autoridades del área de seguridad han coordinado el operativo para los comicios.ARCHIVO EXPRESO

En estos comicios anticipados, los ecuatorianos deberán elegir presidente y asambleístas nacionales y provinciales; además de decidir sobre la consulta popular sobre el cese de la explotación petrolera en el Yasuní, conocido como bloque 43.

VOTACIONES

Elecciones en Ecuador: ¿Cuántas y de qué color son las papeletas que recibirá?

Leer más

Por otro lado, solo en Quito, además de lo antes mencionado, también deberán decidir sobre la consulta popular acerca de la prohibición de la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino.

El nuevo Ejecutivo y Legislativo permanecerán en funciones hasta terminar el periodo 2021 - 2025 que, debido a la muerte cruzada, fue interrumpido. Es decir, en poco más de un año habrá nuevas elecciones.

FOTO 3 EDIFICIO CNE

Elecciones en Ecuador: Los migrantes podrán inscribirse hasta el 20 de agosto

Leer más

Previo a sufragar, usted podrá consultar su recinto electoral en la página web institucional del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ec). Necesitará ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento.

Una vez que conozca su recinto electoral y llegue a la mesa correspondiente, deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte a los miembros de la junta receptora del voto para que lo identifiquen.

Con cualquiera de estos documentos, sin importar que estén caducados, los miembros de la junta lo buscarán en el padrón electoral y, una vez encontrado, le entregarán cuatro papeletas y, en Quito, una adicional.

OperativoMás de 100 mil uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas resguardarán los recintos electorales.

Estas son: papeleta de presidente (color café claro), asambleístas nacionales (morado), asambleístas provinciales (celeste) y consulta del Yasuní (verde). Solo a los quiteños además se les entregará una quinta papeleta de la consulta del Chocó Andino (rosa y morado).

campaña

Elecciones paritarias de Ecuador, un hito invisibilizado en la campaña presidencial

Leer más

Para que su voto sea válido, deberá trazar una raya dentro del cuadro del binomio presidencial que apoya. Si traza más de dos rayas o dibuja sobre la papeleta, su voto será anulado. En cambio, si no raya nada, contará como voto en blanco.

A partir del 2021, para la elección de asambleístas, los ecuatorianos deberán votar por listas cerradas. Es decir, solo deberá rayar el recuadro de la lista que apoya. Si raya dos recuadros, su voto no será válido.

En el caso de las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino, deberá elegir entre el Sí y el No. Al igual que en el caso anterior, para que su voto sea válido, deberá trazar una raya solo en una de las opciones que consta en la papeleta. Si traza en las dos opciones o dibuja sobre la misma, su voto será anulado.