elecciones
Archivo: El CNE realizará un nuevo simulacro de elecciones antes del 7 de febrero.Archivos/EXPRESO

Elecciones Ecuador 2021: Sondeo evidencia que no todos quieren ir a votar

La negación de quienes no quieren votar, va desde el miedo a contagiarse de coronavirus, hasta no querer dar el voto a ninguno de los candidatos

¿Acudirá a votar el próximo 7 de febrero de 2021? Esta pregunta se la hizo EXPRESO a sus seguidores de Twitter. De 715 personas que participaron en el sondeo, hasta la tarde del 20 de enero, el 69, 1% respondió que sí; un 17, 3% dijo que no y un 13, 6% tiene dudas de ir.

FOTO 2 VOTO EN EXTERIOR

Planes piloto para el voto en el exterior, contra reloj

Leer más

Algunos de los que dijeron que sí, comentaron que lo harán por la necesidad del documento de votación, necesario para la mayoría de trámites importantes como papeleos en los bancos.

Este Diario realizó un recorrido en varios puntos de Guayaquil donde le planteó la misma interrogante a una veintena de ciudadanos. La mayoría confirmó que acudirá a votar, algunos para evitar la multa (ya que el voto es obligatorio para la mayoría de personas); y otros para ejercer un derecho de elegir al nuevo presidente, vicepresidente y a los asambleístas.

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

Elecciones 2021: así es el protocolo de una campaña en pandemia

Leer más

Si no vas a votar, de cuánto es la multa

Si no vas a votar y no justificas tu ausencia, deberás pagar una multa del 40% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, $ 40.

¿Cómo evitar contagios cuando vayas a votar?

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el ente encargado de la realización de las votaciones, ha trazado un plan con medidas de bioseguridad ante la emergencia sanitaria del coronavirus, la que incluye:

  • Ir a votar de acuerdo al último dígito de tu número de cédula. (las que terminan en dígito par votarían de 07:00 a 12:00 y las impares de 12:00 a 17:00).

  • El horario de votación sería de 06:00 a 19:00.

  • Ir solos a la Junta Receptora del Voto (salvo en situaciones muy específicas).

  • No obstante sigue siendo obligatorio y responsable el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

¿Qué pasa si tengo coronavirus en la fecha de las elecciones?

Podrás justificar la inasistencia a votar con la presentación de una prueba PCR, que muestre que está contagiado del virus. Esto te eximirá del pago de la multa. 

Si aún no conoces las propuestas de los candidatos accede al COMPARADOR DE PROPUESTAS ELECTORALES