Actualidad

Elecciones: cinco candidatos a asambleístas ya tienen protección de la policía

Se analizan 24 solicitudes más de resguardo. Los equipos de protección pueden llegar hasta cuatro personas

Elecciones- candidatos- protección
Seis de los ocho candidatos presidenciales aceptaron la protección ofrecida por el CNE con agentes de la Policía Nacional.Ángelo Chamba/ EXPRESO

La Policía Nacional ya brinda protección a cinco aspirantes a asambleístas que participarán en las elecciones anticipadas del 20 de agosto próximo y que la solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Yaku 5

Candidatos suspenden sus campañas ante crimen de Agustín Intriago

Leer más

Esto, de las 29 solicitudes que llegaron al organismo electoral y fueron trasladadas al Ministerio del Interior para que sean sometidas a un análisis de riesgos, previo a disponer la movilización de los uniformados.

(Le invitamos a leer: Daniel Noboa rechaza la seguridad ofrecida para el proceso electoral)

El coronel José Vargas Alzamora, director Nacional de Policía Comunitaria y Preventiva, informó este 3 de agosto de 2023 que el resto de los pedidos aún están en análisis y que pronto habrá informes determinando si necesitan o no la seguridad.

El uniformado explicó que dependiendo del nivel de riesgo se designa el número de policías para brindar seguridad a los candidatos. “En el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente es un equipo de alrededor de cinco personas al mando de un oficial”, agregó Vargas.

(También, le puede interesar: El estado de excepción en tres localidades pone en vilo la operatividad del CNE)

Elecciones- voto- nulo

Un colectivo busca impulsar el voto nulo en las elecciones del 20 de agosto

Leer más

Para los aspirantes a asambleístas se asignará en situaciones extremas hasta cuatro policías, pero el operativo de seguridad no se limita a este grupo. Habrá comunicación entre el eje investigativo y el preventivo de la policía en los eventos en los que participan los candidatos.

Según datos del CNE, Los Ríos es la provincia que encabeza el listado con 14 solicitudes de protección. Hay seis en Cañar; en Guayas son tres; dos en Esmeraldas e igual número en Chimborazo. En tanto que desde Imbabura y El Oro ha llegado una solicitud respectivamente.