Ana Gómez, de la Organización MEGA, explicó que la violencia política por cuestiones de género es difícil llegar a un proceso llegar debido a la dificultad que implica presentar la denuncia del caso.
Ana Gómez, de la Organización MEGA, explicó que la violencia política por cuestiones de género es difícil llegar a un proceso llegar debido a la dificultad que implica presentar la denuncia del caso.CORTESÍA

Elecciones de 2023 son las más violentas según informe

El informe sobre violencia política de las elecciones anticipadas muestra cifras d violencia de género y violencia letal

Las elecciones de 2023 son las más violentas de la historia del Ecuador, así lo determina una de las conclusiones que presenta el 'Informe de Violencia Política en las elecciones anticipadas de 2023'.

El informe, que reúne cifras de violencia de género, ataques a la integridad de la vida y sobre los principios de igualdad, fue presentado en Cuenca la mañana de este miércoles, 20 de marzo de 2024.

Ana Gómez, directora ejecutiva de la Asociación Mujeres, Equidad y Autonomía (MEGA), detalló que el levantamiento de información se dio entre el 18 de mayo hasta el 31 de octubre de 2023 durante el proceso electoral.

Todo el proceso fue controlado por 10 observadores ciudadanos, seleccionados de una convocatoria abierta, que se desplazaron por todo el país y recogieron la información de redes sociales, medios de comunicación, mítines políticos, entre otros.

Nicole Bonifaz, presidenta del Cpccs.

Cpccs aspira culminar la renovación del CNE en dos meses

Leer más

En base a los resultados obtenidos, Constantin Groll, representante de Friedrich Ebert Stiftug, determinó que el corto proceso de elecciones anticipadas fue el "más violento" tanto con actos letales como asesinatos, amenazas e intimidaciones, como por ataques por cuestiones de género.

Te invitamos a leer | Caso Purga: Asamblea lo investigará luego de su periodo de vacaciones

  • Violencia contra la integridad

El informe detalla que durante el proceso de la campaña electoral se registró 31 agresiones (26% contra de mujeres y 74% contra hombres) que significa que cada cinco días ocurrió un hecho violento en contra de un candidato o autoridad ya en funciones.

También se muestra que en las elecciones de las autoridades provinciales se registró 59 agresiones, es decir un ataque sucedía cada 13 días durante la campaña electoral.

Además, durante los dos procesos electorales la forma más recurrente de violencia fue el atentado con un 45%, luego está el asesinato con un 36% y las amenazas representan el 10% de los casos registrados.

Es así que entre los dos procesos electorales ocurrieron 33 asesinatos, 40 atentados, 8 amenazas, 6 secuestros y 3 asaltos.

Fausto Camacho, técnico de MEGA, explicó que una muestra de la extrema violencia que se vivió en tan poco tiempo fue el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio.

Explicó que este hecho trastocó todo el proceso y marca un antes y un después en la forma de hacer política en el Ecuador.

Y sus recomendaciones se orientaron hacia cambios profundos de la legislación electoral para ejercer un mayor control a las campañas electorales y sus fondos económicos y a mejorar el sistema de los partidos políticos del país.

  • Violencia de género

El informe detalla que las manifestaciones de violencia política por cuestiones de genero se identificaron con mayor frecuencia a través de los medios digitales.

Estás agresiones estuvieron dirigidas a las candidatas de los binomos presidenciales: Luisa González, Verónica Abad, Diana Jácome, Erika Paredes, Nory Pinela y otras.

También las mujeres que están candidatas a la Asamblea Nacional fueron un foco de agresiones: Sofía Sánchez y Daniela Chacón.

Ellas recibieron observaciones relacionadas a su aspecto físico, a posibles vinculaciones sentimentales con miembros de sus partidos politicos.

Además, las expresiones mas comunes utilizadas e identificadas por el informe están relacionadas a insinuaciones sexuales, descalificación por apariencia física y calificativo estereotipados.

Con estas cifras, Ana Gómez dijo que este tipo de violencia es muy difícil de llegar a una sentencia ya que para iniciar un proceso las víctimas deben contar con un abogado privado y dirigirse al Tribunal Contencioso Electoral.

"La normativa vigente impide que la Fiscalía inicie una investigación de oficio ante estos casos. Las víctimas deben contar con un defensor particular", puntualizó.

Es por esta dificultad que Gómez señala que desde 2022 solo existen ocho sentencias por violencia policía por cuestiones de género y que se han registrado 30 denuncias en el mismo periodo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!