Actualidad

Elecciones 2023: Pabón y Churuchumbi encabezan como favoritos

En los primeros resultados del CNE el margen es estrecho. Sin embargo, la actual prefecta no descarta su reelección.

Paola Pabón, candidata a la Prefectura de Pichincha.
Paola Pabón, candidata a la Prefectura de Pichincha.GUSTAVO GUAMAN

La actual prefecta Paola Pabón y el exasambleísta Guillermo Churuchumbi, encabezan las votaciones según el 37,38 % de actas escrutadas. El exconcejal del Distrito Metropolitano de Quito, Eduardo Del Pozo, ocupa el tercer lugar.

Paola Pabón: 27.71%

Guillermo Churuchumbi: 25.77%

Eduardo del Pozo: 15.67%

Elecciones

Elecciones 2023: Refuerzan la seguridad de las seccionales por asesinato de candidato

Leer más

Quien llegue a ganar en la jornada electoral de este domingo 5 de febrero deberá enfrentar varios retos. Adriana Bermeo, periodista experta en temas electorales, sostiene que uno de los temas principales está relacionado a la vías en la provincia.

“La actual Prefecta no logró cumplir con todo. La vía Alóag - Santo Domingo es un desastre e incluso no cobran más dinero para una vía que debe ser la mejor del país”, sostiene la comunicadora.

Churuchumbi busca llegar a la prefectura de la mano del movimiento político Pachakutik y anterior a su candidatura se desempeñó como asambleísta en la Asamblea Nacional. Por su parte Del Pozo fue concejal en 2014 por el movimiento CREO, actual partido oficial de gobierno.

Para Nimia Mendoza, ciudadana que vive en la Mitad del Mundo, agrega que otro de los problemas en la provincia son el abandono que siente en la zonas rurales. “Por decir, vayamos a Nanegalito, no se ven obras de la Prefectura en el ámbito de su competencia. Pichincha tiene 33 parroquias rurales, necesitamos un autoridad que se preocupe por todas”, sostiene Mendoza.

En el ámbito social, los pinchinchanos alegan que desde la prefectura se debe pensar más en el agro y como ayudar a los agricultores a fortalecer sus emprendimiento.