Actualidad

Elecciones 2021: Las puertas de los recintos permanecerán abiertas durante toda la jornada de votación del 11 de abril

El Consejo Nacional Electoral busca evitar las largas filas en los exteriores de los recintos tal como se observaron en la primera vuelta. Hoy se realizó el simulacro electoral

SIMULACRO ELECTORAL (33161671)
En el coliseo de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil se realizó parte del simulacro en la provincia del Guayas.ALEX LIMA / EXPRESO

Las puertas de los recintos electorales durante la jornada electoral del 11 de abril próximo permanecerán abiertas. Así lo informó el director de la Delegación Electoral del Guayas, John Gamboa, con el objetivo de que no se formen largas filas que se observaron en la jornada del 7 de febrero pasado en los exteriores de varios recintos electorales del país. 

Una vez que se instalan las juntas receptores del voto se abrirán completamente las puertas para que los votantes ingresen a sufragar con el distanciamiento y el uso de la mascarilla. Tenemos un supervisor sanitario para evitar aglomeraciones o que los ciudadanos que votan se queden reunidos dentro del recinto electoral.

John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas.
Simulacro- elecciones- bioseguridad

El CNE mide el tiempo que tomará votar y entregar los resultados de la segunda vuelta

Leer más

Los votantes ingresarán a los recintos electorales y harán la fila al pie de sus juntas receptoras del voto. Solo en el caso en el que la fila sea muy extensa, esta se trasladará al exterior, precisó Gamboa. "Hay que recordar que cada junta tiene 350 votantes para todo el día, por lo que es raro el caso en que una junta haga la fila muy larga o extensa".

Hoy, 1 de abril de 2021, el Consejo Nacional Electoral realizó el simulacro de segunda vuelta a nivel nacional. En el caso de Guayas, el evento tuvo como sede la Universidad de Guayaquil. En el coliseo de la Facultad de Educación Física, las autoridades electorales locales se reunieron para participar del evento. Fueron 445 Centros de Digitalización de Actas, es decir el 100 % de los que funcionarán en la provincia el próximo 11 de abril, los que participaron del evento. Así como 220 juntas receptoras del votos que se instalaron en las diferentes facultades del centro educativo, pese a que ahí se instalarán 185 el día de la votación, pero fue requerido ese número para el ejercicio. 

Los ensayos tienen como propósito reducir el margen de inconsistencias en las actas que, reconoció Gamboa, hubo en las jornada de la primera vuelta debido a que muchos de los miembros de las juntas receptoras no asistieron a cumplir con su labor y fueron reemplazados con ciudadanos de la fila. "Cerca de 1.100 juntas receptoras del voto las completamos con ciudadanos de la fila. Queremos tener esa preparación. En el caso de que tengamos que capacitar de manera rápida a los que se integran ese día", replicó Gamboa.