Diana Atamaint, presidenta del CNE, comunicó la noticia.

Elecciones 2021: La precampana se vigila con un ano de anticipacion en Ecuador

El Consejo Electoral prevé contratar una empresa especializada en monitoreo. El control incluye el pedido de información a los medios de comunicación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció este 23 de noviembre de 2019 que la entidad empezará a controlar la campaña electoral anticipada de posibles candidatos a presidentes y asambleístas en 2021.

Para eso, el Pleno del Consejo Electoral se reunió el 22 de noviembre y aprobó, con tres votos a favor, la contratación de una empresa que será la encargada de realizar este trabajo. Esta misma podría extenderse cuando se haga oficial el arranque de la campaña electoral para las elecciones generales de 2021.

Lea: Elecciones 2021: El vaivén de los no esperados

Ese trabajo de monitoreo y control significará una variación en el presupuesto de 2020 que el CNE prevé sea de $ 50 millones. Sin embargo, Atamaint no especificó cuánto costará contratar a la empresa especializada. Todo dependerá de los informes que presenten los técnicos del CNE.

“Sabemos que 2020 es un año preelectoral en el que, a más tardar, en enero o febrero aprobaremos el Plan Operativo Electoral y nosotros tenemos la competencia de controlar la campaña anticipada ya que se ha visto, en algunos medios de comunicación, nombres de posibles candidatos presidenciales y de asambleístas, por eso nuestra responsabilidad es cumplir con ese trabajo”, dijo.

Lea: Ley de Elecciones, ¿a tiempo?

La funcionaria aclaró que ya se ha pedido a algunos medios de comunicación información respecto a publicaciones que podrían ser consideradas como precampaña. Sin embargo, no quiso adelantar los nombres de los actores políticos que estarían relacionados con este tipo de actividades.

El Consejo Nacional Electoral, a través del área de fiscalización realiza un trabajo constante de control y monitoreo. Sin embargo, Atamaint considera que es fundamental tener un apoyo técnico más avanzado y con mayor cobertura.

El monitoreo especializado del que habló Atamaint estaría listo para el mes de enero, una vez de que se encuentra aprobado el plan operativo del Consejo Nacional Electoral del próximo año.