Actualidad

Elecciones 2021: Andrés Arauz y Guillermo Lasso en 10 claves para meditar el voto

EXPRESO planteó un cuestionario a los dos aspirantes al sillón de Carondelet en el cierre de la campaña. El candidato de la alianza Unión por la Esperanza no respondió

colage candidatos
El candidato Arauz cierra hoy su campaña en Quito, mientra que el aspirante Lasso lo hará en Guayaquil.JUAN FAUSTO Y ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO

El último día. Luego de una intensa campaña de 59 días (36 en la primera vuelta y 23 en la segunda), llega una relativa calma. Relativa porque si bien es el punto final a la etapa proselitista, a las caminatas, a las caravanas, a la publicidad en medios tradicionales, digitales y vallas publicitarias, las redes sociales siguen en una campaña abierta para que los dos candidatos finalistas continúen bombardeando a los más de 13 millones de electores convocados este 11 de abril a sufragar.

En la imagen, el candidato presidencial ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Arauz y Lasso: dos visiones para Ecuador en una elección definitiva

Leer más

Los que tomaron una decisión estarán convencidos de ella y depositarán su voto de acuerdo a su convicción. Para los que no, aún les queda unos días antes del domingo para analizar de manera informada y tomar esa crucial decisión que marcará el destino del país para los siguientes cuatro años.

La clave es estar informados. Al ocaso de la campaña para la segunda vuelta, EXPRESO, tal como lo hizo al inicio de la etapa proselitista de la primera vuelta, envió un cuestionario de 10 preguntas a los equipos de comunicación de los dos candidatos finalistas a la presidencia, Andrés Arauz (Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso (CREO – Partido Social Cristiano) el pasado lunes y hasta el cierre de esta edición solo el candidato Lasso respondió al cuestionario.

El objetivo es que los lectores de este Diario, sobre todo quienes aún no toman una decisión, puedan conocer de los propios candidatos sus posturas sobre inquietudes muy puntuales en ámbitos generales.

Que pueden quedar dudas sueltas, sí. Casi dos meses de campaña en la que la descalificación, el agravio y el desgaste mutuo fueron protagonistas en lugar de las propuestas, es claro que quedarán inquietudes en el aire. Por ello, más allá de que el candidato no contestara al cuestionario remitido por este Diario, se recoge un extracto de lo que su plan de Gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral establece en esos temas generales, dejando constancia el espacio en blanco como evidencia de su silencio que no deja de ser una respuesta que el lector sabrá interpretar.

Falta poco. El 11 de abril está a la vuelta de la esquina y lo importante, más allá de cualquier ideología política, pasiones, afectos o desafectos por uno u otro candidato, es ejercer el derecho al voto con toda la información necesaria, un voto informado.

GUILLERMO LASSO: “El IESS debe estar en manos de los afiliados”

  1. CORRUPCIÓN: Sobre recuperación del dinero, ¿a qué casos de corrupción pondrá especial atención? Respuesta: En nuestro gobierno inauguraremos la transparencia y el combate frontal a la lucha contra la corrupción, por eso facilitaremos a la justicia ecuatoriana toda la información necesaria para que pueda investigar todos los casos de corrupción, sin excepción alguna. Adicionalmente, contaremos con la colaboración de organismos internacionales para poder seguir la ruta del dinero y que esos recursos sean devueltos al Estado y puestos al servicio de los ecuatorianos.
  2. SALUD: ¿Cuándo estarán vacunados todos los ecuatorianos? R: La vacunación será una de las prioridades de nuestro gobierno. Por eso vacunaremos a 9 millones de ecuatorianos de manera gratuita en los primeros 100 días de nuestro gobierno. En el grupo prioritario de vacunación estará no solo el personal médico, prestadores de servicios esenciales y personas con comorbilidades, sino que también se encuentran incluidas aquellas personas en situación de pobreza y que ejercen actividades económicas de carácter informal.
  3. INSEGURIDAD: ¿Cree que expresiones machistas aportan al incremento de la violencia contra la mujer? ¿Qué hará para reducir el índice de casos de violencia física, psicológica y política contra las mujeres? R: Enfocaremos todos nuestros esfuerzos en tres pilares básicos: prevenir, sancionar y reparar. Con este fin generaremos líneas de crédito para emprendimientos de mujeres, impulsaremos programas de entrenamiento en ciencia y tecnología para mujeres y crearemos el programa de Guarderías de Apoyo a Mujeres que trabajan para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Vamos a aplicar la Ley para la Violencia Contra la Mujer con todo el rigor y con todo el apoyo presupuestario necesario para lograr su efectividad. Reestableceremos los Centros de Reparación Integral para las víctimas de violencia para que haya en todo el país sitio en donde puedan ser acogidas. Incrementaremos el número de fiscales, policías, jueces, psicólogos y trabajadoras sociales especializados en temas de mujeres e igualdad de género.
  4. IMPUESTOS: ¿Qué impuestos va a eliminar y cómo llenará el hueco en el presupuesto que dejará esa decisión? R: En nuestro gobierno vamos a reducir y a eliminar varios impuestos para que las cosas cuesten menos y el dinero le alcance para más a los ecuatorianos. Algunas de las reformas que haremos será IVA 0 % para artículos de primera necesidad, artículos de higiene femenina y artículos para el cuidado de la salud. Vamos a reducir aranceles e impuestos para los vehículos y productos tecnológicos. Asimismo, vamos a eliminar impuestos y aranceles a insumos y maquinaria agrícola. La reducción y eliminación de estos tributos se verá compensado por una administración eficiente y sin corrupción, así como por el aumento en la recaudación producto del crecimiento económico en nuestro gobierno.
  5. EMPLEO: ¿Es la flexibilización laboral la vía para reducir la informalidad? ¿Por qué? R: Vamos a crear 2 millones de empleos bien pagados y estables que cuenten con todos los beneficios sociales que manda la ley, para ello vamos a crear modalidades de contratación que permitan a los jóvenes compatibilizar sus estudios universitarios con la vida laboral, que incentiven la contratación de personas mayores a 40 años. No solo será la prioridad la creación de empleo, sino también la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y generar mecanismos para lograr la conciliación personal, familiar y laboral.
  6. INVERSIÓN PÚBLICA: La refinería del Pacífico quedó en palabras. ¿Retomará la obra o qué hará en ese terreno? ¿Y cómo lo financiará? R: La infraestructura de la refinaría del Pacífico será puesta al servicio del pueblo manabita para brindar soluciones de agua potable y riego.
  7. ACCESO A FINANCIAMIENTO Y DEUDA: Cuando sienta que el dinero se le acaba, ¿a qué país, países o multilateral acudirá como primera opción? R: Con una administración eficiente y libre de corrupción vamos a eliminar el déficit fiscal y a reducir la necesidad de adquirir nuevas deudas. Si necesitáramos recurrir a financiamiento lo haríamos de manera transparente y buscando las mejores opciones en plazos, tasas y libertad de disponibilidad.
  8. ATENCIÓN SOCIAL: ¿Cree que el Seguro Social debe pasar a manos privadas para que este deje de ser la caja chica del Gobierno? ¿Y cuándo prevé que su gobierno pague la deuda con esta institución? R: El IESS es de los afiliados y debe estar en sus manos, no puede seguir siendo la caja chica del Gobierno. Necesita de una administración eficiente y sin corrupción que le permita brindar prestaciones de calidad a sus afiliados.
  9. EDUCACIÓN: ¿Está de acuerdo con que se imparta educación sexual en los colegios públicos y privados con el objetivo de reducir los embarazos adolescentes? ¿Por qué? R: La educación es un derecho y creo que la familia juega un rol primordial en la educación de sus hijos, sin embargo, ante el grave problema de embarazos no deseados y embarazos adolescentes debemos actuar educando a nuestros jóvenes para evitarlo.
  10. POLÍTICA EXTERIOR: ¿Cómo vislumbra su relación con Venezuela y Estados Unidos? R: Nuestra relación será abierta y de cooperación con todos los países que mantengan regímenes democráticos y de respeto a los derechos humanos. Jamás seremos cómplices de regímenes totalitarios que oprimen a sus ciudadanos y violan sistemáticamente los derechos humanos.

Andrés Arauz: Un cuestionario con respuestas en blanco

  1. CORRUPCIÓN: Sobre recuperación del dinero, ¿a qué casos de corrupción pondrá especial atención? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: promover una cultura anticorrupción a través de políticas de prevención, fortalecimiento institucional y apoyo a su sanción justa y socialmente efectiva.
  2. SALUD: ¿Cuándo estarán vacunados todos los ecuatorianos? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: garantizar el derecho a la salud como un deber primordial del Estado, que debe proveer a los ciudadanos las oportunidades para mantener un grado máximo de salud.
  3. INSEGURIDAD: ¿Cree que expresiones machistas aportan al incremento de la violencia contra la mujer? ¿Qué hará para reducir el índice de casos de violencia física, psicológica y política contra las mujeres? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: asumir la obligación de realizar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencias de género y otros tipos, que incluye el deber de contar con el marco jurídico adecuado de protección.
  4. IMPUESTOS: ¿Qué impuestos va a eliminar y cómo llenará el hueco en el presupuesto que dejará esa decisión? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: aplicar criterios de progresividad, suficiencia y equidad tributaria, en pro de crear incentivos para los agentes económicos productivos.
  5. EMPLEO: ¿Es la flexibilización laboral la vía para reducir la informalidad? ¿Por qué? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: detener la flexibilización laboral expedida en el período morenista y recuperar niveles salariales dignos, así como el ingreso familiar, revirtiendo el deterioro de las condiciones del empleo.
  6. INVERSIÓN PÚBLICA: La refinería del Pacífico quedó en palabras. ¿Retomará la obra o qué hará en ese terreno? ¿Y cómo lo financiará? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: recuperar la inversión estatal en los sectores sociales y aplicar los presupuestos sociales sectoriales de acuerdo a las proporciones señaladas en la Constitución.
  7. ACCESO A FINANCIAMIENTO Y DEUDA: Cuando sienta que el dinero se le acaba, ¿a qué país, países o multilateral acudirá como primera opción?Respuesta: no hay. Plan de trabajo: realizar una auditoría integral a la deuda pública (externa e interna). Establecer como principio irrenunciable para cualquier negociación con los acreedores de la deuda pública la prioridad del trabajo digno y el crecimiento inclusivo como condición necesaria para cumplir cualquier compromiso.
  8. ATENCIÓN SOCIAL: ¿Cree que el Seguro Social debe pasar a manos privadas para que este deje de ser la caja chica del Gobierno? ¿Y cuándo prevé que su gobierno pague la deuda con esta institución? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: reformar a profundidad el IESS en favor de los afiliados: cumplir con el aporte estatal; transparentar los cálculos actuariales y tomar los correctivos necesarios (principalmente en la estructura y el proceso de designación del Consejo Superior del IESS, para que sea dirigido y administrado por sus afiliados).
  9. EDUCACIÓN: ¿Está de acuerdo con que se imparta educación sexual en los colegios públicos y privados con el objetivo de reducir los embarazos adolescentes? ¿Por qué? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo, y velar por su integridad física, psicológica y sexual de los y las estudiantes.
  10. POLÍTICA EXTERIOR: ¿Cómo vislumbra su relación con Venezuela y Estados Unidos? Respuesta: no hay. Plan de trabajo: redefinir la agenda de integración del país en escenarios regionales e internacionales... Retomar la integración regional, particularmente la Unasur y Celac.