Ambiente. Estudiantes frente a una gigantografía de un precandidato.

La eleccion de rector arranca en la ‘Estatal’

Luz verde. La universidad más grande de Guayaquil y del país (con un promedio de 60.000 estudiantes), inicia el proceso de elección de nuevas autoridades titulares.

Luz verde. La universidad más grande de Guayaquil y del país (con un promedio de 60.000 estudiantes), inicia el proceso de elección de nuevas autoridades titulares.

El Consejo Universitario, el máximo organismo colegiado de la institución, aprobó ayer la convocatoria a elecciones.

Según el calendario establecido, las votaciones se efectuarán el 28 de octubre próximo. Y, de no haber necesidad de una segunda vuelta, la proclamación de los ganadores se efectuará el 8 de noviembre.

La Universidad de Guayaquil está con autoridades encargadas desde fines de julio de 2014, cuando feneció el periodo para el que fueron nombrados los hasta entonces rector y vicerrectores, sin que se hubieran elegido a sus sucesores.

Desde octubre de 2013, la institución está intervenida por disposición del Consejo de Educación Superior (CES).

En su momento, las entonces autoridades de la ‘Estatal’ intentaron convocar a elecciones, pero la Comisión de Intervención y el CES lo objetaron, alegando que antes la institución debía reformar sus estatutos y ajustarlos a la normativa vigente desde 2010, que entre otras cosas establecía nuevos requisitos para esos cargos.

Pese a los ofrecimientos de los propios interventores de agilizar el trámite, la reforma y aprobación de los estatutos se fue dilatando y recién se concretó este año. En este tiempo, todas las principales autoridades son encargadas, aunque cuentan con el aval de la Comisión de Intervención y el CES.

Desde julio de 2014 el rectorado estuvo a cargo del catedrático y médico ginecólogo Roberto Cassis. En mayo pasado, fue relevado por el profesor e ingeniero Galo Salcedo.

La demora en la convocatoria a elecciones es uno de los cuestionamientos de grupos de maestros y estudiantes a la Comisión de Intervención.

Aunque los nuevos requisitos dejaron fuera de carrera al menos a media docena de aspirantes, existen otros precandidatos, entre ellos el exdecano de Jurisprudencia Xavier Garaicoa, y ahora también el rector encargado, Galo Salcedo.