xavier muñoz
El plan de trabajo de Muñoz apunta a cuatro ejes, entre los que consta la lucha contra la corrupción.cortesía

El Ejecutivo ya tiene vocal en el Consejo de la Judicatura

La propuesta del plan que expuso Xavier Muñoz captó el respaldo de cinco de los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó esta noche, miércoles 7 de abril de 2021, a Xavier Alberto Muñoz Intriago como vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ) y a Solanda Goyes Quelal como vocal suplente, quienes formaban parte de la terna que envió el presidente de la República, Lenin Moreno.

CONSEJO DE PARTICIPACION

Participación Ciudadana se declara en sesión permanente para conocer planes de aspirantes a la Judicatura

Leer más

La designación se dio tras una moción de José Bravo, vicepresidente del organismo, que logró el voto de cinco de los siete consejeros, en una audiencia telemática y pública que se desarrolló desde las 19:38 hasta las 20:48, para culminar la sesión permanente que instalaron desde la tarde del martes, dentro de la cual se expusieron los planes de trabajo de los tres postulantes al cargo. También participó Fausto Segovia Salcedo.

Muñoz Intriago reemplaza al vocal Jorge Moreno Yanes, quien renunció al CJ en noviembre de 2020. Luego de analizar cada uno de los planes de trabajo, la mayoría del Pleno del CPCCS elogió la del nuevo vocal, quien basará su acción en el Plan Estratégico de la Función Judicial que tiene cuatro ejes: Lucha contra la corrupción, implementando el Plan de justicia abierta basada en transparencia, participación y colaboración; fortalecimiento institucional, que promueve la evaluación de desempeño para fiscales, jueces de primer nivel, tribunales y cortes provinciales. También, la independencia interna y externa, ejerciendo de manera responsable la potestad disciplinaria y evitando que sea una herramienta de persecución; y por último, el fortalecimiento de la investigación y sanciones de los delitos sexuales en contra de las niñas, niños y mujeres, impulsando la automatización para la celeridad de casos y el fortalecimiento de las unidades especializadas, según un comunicado de Participación Ciudadana.

concurso jueces

La elección del vocal se estanca

Leer más

El CPCCS informó que el nuevo vocal titular del Consejo de la Judicatura es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, especialista en Legislación Tributaria y Derecho Procesal, master en Legislación Tributaria y egresado de maestría en Derecho Procesal. Se desempeñó como asesor de la gerencia general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, asesor de la Asamblea Nacional del Ecuador y director jurídico de los Créditos Hipotecarios del IESS de la provincia del Guayas. En el sector privado ha trabajado como director jurídico de la Red de Negocios del Ecuador, gerente general de SERINTRIAGO S.A. (Servicio de Exportadores Bananeros) y, entre otros proyectos, desarrolló el concurso Proyecto del Dragado de Guayaquil.

solanda goyes
Solanda Goyes fue designada como vocal suplente de Muñoz. Es especialista en métodos alternativos de solución de conflictos. HENRY LAPO (ag-extra ag-expreso ag-quito)Archivo

La postulante Solanda Goyes es abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en Métodos Alternos de Solución de Conflictos Sociales, y maestrante en Derecho Constitucional. Ha sido expositora a nivel nacional e internacional en temas de Democracia, Elecciones, Derechos de las Mujeres. Trabaja como directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, fue asesora en la subsecretaría general de Educación Superior de la Senescyt, directora del Instituto de la Democracia del CNE. Fue fundadora y coordinadora de la agrupación de mujeres Nosotras por la Democracia.

La decisión se tomó este jueves 20 de junio, durante la sesión del Pleno.

Jorge Moreno, nuevo vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más

Expuso que dentro de su plan continuará con los procesos iniciados para fortalecerlos y mejorarlos. Señaló que, de acuerdo con los estándares internacionales, el Ecuador tiene un déficit en la cantidad de jueces y fiscales. Propuso alcanzar progresivamente el nivel de cobertura óptimo y mejorar la efectividad de los operadores de justicia, a través de mecanismos, incentivos, e indicadores de desempeño. Aseguró que uno de los problemas más graves es la carga procesal alta, por lo tanto, hay que reducir esa congestión a través del fomento de la mediación como alternativa, así como mejorar la cobertura de la Justicia de Paz. Consideró urgente la modernización judicial con innovación y calidad, que implica generar modelos de gestión y atención especializada, además de la construcción del Registro Único de Violencia.

Fausto Segovia Salcedo propuso la creación de un sistema de respuestas al ciudadano, mejorar el procedimiento de citaciones a través de medios tecnológicos, implementando un sistema de gestión documental. Asimismo, consideró que dentro del proceso de evaluación se deben analizar causas despachadas, causas por resolver y causas en estado de abandono, designar jueces temporales para que solventen las causas del antiguo Código Civil y lograr un despacho oportuno. Mencionó que es imposible prestar un servicio de justicia ágil si no se cuenta con el talento humano adecuado, para lo que es necesario fortalecer esa área mediante programas de capacitación para los funcionarios, un sistema adecuado para manejo de archivos, incorporación de herramientas tecnológicas, como expedientes electrónicos, entre otros. Coincidió con Goyes en la necesidad de trabajar en un sistema alerta temprana y registro de violencia contra la mujer, evitando revictimizar a las denunciantes.

En el pleno del CPCCS-t se nombraron a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura.

CPCCS-t designa nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura

Leer más
participacion ciudadana
La sesión del Pleno para designar al nuevo vocal de la Judicatura duró apenas 70 minutos.cortesía

"Hemos hecho una decisión basada no solo en la parte académica, profesional, también hemos visto el desempeño de cada uno de los postulantes y hemos visto que los tres merecían, sin embargo hemos llegado a una decisión", dijo Sofía Almeida, presidenta del CPCCS. Para la designación se considerará los principios de igualdad interculturalidad, enfoque de género, meritocracia, información y transparencia. 

La Resolución de designación se enviará a la Asamblea Nacional para la respectiva posesión.