FACHADA DE LA SUPERINT (1624434)
Entidad.- La fachada del edificio de la Superintendencia de Bancos en Quito.Archivo/ Expreso

El Ejecutivo envía una nueva terna para elegir un Superintendente de Bancos

El proceso se realiza luego de que una jueza resolviera declarar la nulidad de la designación de Raúl Gonzales del anterior concurso. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la nueva terna para designar al nuevo superintendente de bancos: 

  • Roberto José Romero Von Buchwald
  • Rosa María Herrera, y 
  • Felipe Andrés Cabezas-Klaere
Entrevista a Superinte (8534514)

“No conozco a Rafael Correa ni tampoco a Guillermo Lasso”, dice el nuevo Superintendente de Bancos

Leer más

La lista la encabeza Roberto José Romero Von Buchwald, quien en la actualidad es el presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Es economista con mención en finanzas por la Universidad Católica del Ecuador, master en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y master en Dirección Comercial y Marketing por la Universitat Autónoma de Barcelona. De acuerdo a su hoja de vida es especializado a nivel nacional e internacional en ámbitos financieros y productivos enfocados en la economía popular y solidaria.

La segunda en la lista es Rosa María Herrera, economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica Israel y Universidad de la empresa Uruguay. También, tiene un diplomado de gerencia por la Universidad San Francisco de Quito. Ha desempeñado varios cargos públicos como Intendenta General de la Superintendencia de Bancos de Ecuador (2019 –2020); asesora para el sector de seguros en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (2015-2019); asesora de la Junta Bancaria - Superintendencia de Bancos (2011 – 2015), entre otros. En 2021 fue propuesta por el expresidente Lenín Moreno como segunda candiata en la terna para integrar la Junta de Política y Regulación Financiera.

El tercero es Felipe Andrés Cabezas-Klaere. Abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con mención en Derecho Público, es especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Actualmente se desempeña como docente universitario en el puerto principal. También se desempeña como miembro de la Comisión Jurídica y de Seguridad de Barcelona Sporting Club.

La terna es enviada luego de que la jueza constitucional de Samborondón, Larissa Ibarra, resolviera el pasado 1 de agosto, declarar la nulidad de la designación de Raúl González como nuevo superintendente de banco realizada por el CPCCS.