Coordinadora. Rodrigo Collaguazo, legislador alterno de PAIS, y Carla Delgado, copresidenta del colectivo.

Ejecutivo destino fondos para agrupacion afin

Es el video número siete, de 33 minutos, sin editar. Es otra parte la historia del supuesto entrenamiento militar a civiles ‘revolucionarios’.

Es el video número siete, de 33 minutos, sin editar. Es otra parte la historia del supuesto entrenamiento militar a civiles ‘revolucionarios’.

El escándalo por la participación del asambleísta alterno de PAIS y cabeza de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Rodrigo Collaguazo, en esos entrenamientos no para. El caso está en investigación en la Fiscalía y en el Ejército.

En la última grabación un presunto militar enseña cómo convertir un palo en un tolete. Los civiles, jóvenes y adultos, hacen bromas, pero una voz les grita: ¡Esto es serio!

El uniformado, además, les indica cómo recoger una bomba incendiaria. Les advierte que deben usar “guantes buenos porque sino se pegan y se quemarían las manos”.

En este video, que está en las redes sociales, no se ve a Collaguazo. Tampoco a la copresidenta de la Coordinadora, Carla Delgado. Ellos aparecieron en los primeros videos: en su defensa dijeron que eran editados.

Delgado explicó ayer a EXPRESO que el colectivo fue creado en 1995 y retomado en 2004.

Esta Coordinadora estuvo en la lista para recibir financiamiento del programa ‘Sistema Nacional de Participación Ciudadana 2009-2014’, ejecutado por el Ejecutivo.

Un documento de la Secretaría de Gestión de la Política, que tiene 60 páginas, describe que ese programa viabilizará la agenda política entre el Estado y la sociedad, tejerá redes que articulen las políticas públicas hacia las organizaciones, pueblos y ciudadanía.

¿Cómo? Con la aplicación de gestión dirigida a profundizar la democracia, no solo porque incorpora a sectores excluidos y a la ciudadanía en la toma de decisiones, dice el texto.

El programa Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales para el Cambio tiene cuatro componentes: el primero, la movilización del pueblo afro, con un presupuesto de $ 973.832. El segundo, el fortalecimiento de la Coordinadora de Movimientos Sociales, que está a cargo del legislador alterno Collaguazo, con un financiamiento de $ 973.832,79.

El tercero, es comunicación popular y política para el buen vivir, con $ 649.221,86. Y, el último, el fortalecimiento de la relación del Estado y la sociedad civil con $ 649.221,86.

En total, los recursos para este proyecto suman 3’246.109 dólares, dice el documento.

Según detalla el texto, el proyecto tiene “prioridad uno”. No ejecuta obra física (construcciones), impulsa la participación ciudadana y su estrecha relación con los gobiernos locales a escala nacional.

Delgado, sin embargo, negó que hayan recibido dinero o participado como beneficiarios de los programas de esa secretaría. “No somos auspiciados por la Secretaría de la Política”, subrayó la estudiante de Ingeniería, quien tiene 21 años.

Insiste en que no está involucrada en los entrenamientos. Según ella, todo ha sido descontextualizado por los medios y opositores. “Les repetimos: esperamos que la Fiscalía investigue el caso y prestaremos el contingente necesario para ello”, dijo a EXPRESO. CMP