Moreno propuso la Consulta Popular en septiembre del 2017.

La ejecucion del cambio, el gran reto de Moreno

Un día después de la consulta, analistas hablan de la gran oportunidad del presidente. Los resultados, dicen, muestran el sentir del Ecuador.

Los resultados de la consulta popular, según analistas y sociólogos consultados por EXPRESO, señalan el camino que debe seguir el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que es pasar de las palabras a los hechos.

Según ellos, varios son los mensajes expresados por los ciudadanos en las urnas. Uno de ellos es para el Gobierno, de que rechaza la corrupción y la politización del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Otro es para la Asamblea, de que quieren que se respete su voluntad y, un último para el expresidente Rafael Correa, de que no estuvieron de acuerdo con la reelección indefinida, que se hizo mediante enmienda a través de la Asamblea Nacional.

Los juristas Nicolás Castro Patiño y Xavier Vivas; el sociólogo Carlos Tutivén, de la Universidad Casa Grande; el analista político Alfredo Dávalos y el consultor político Oswaldo Moreno hacen una lectura de los resultados electorales en los que el Sí ganó en las siete preguntas con entre el 63 y el 74 %.

Aceptación del cambio

1. El jurista Xavier Vivas asegura que el mensaje más claro del resultado de la consulta, es que el pueblo quiere el cambio ofrecido por Moreno, que se combata a la corrupción y que se evite la politización de un organismo como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. “Moreno tiene la gran oportunidad de demostrar que hará el cambio cuando remita las ternas para elegir a los nuevos miembros del nuevo consejo”, dice Vivas.

El jurista Nicolás Castro Patiño cree que otro mensaje es que rechaza la gestión del anterior gobierno, marcada por el autoritarismo, el populismo, el recorte de libertades, la persecución y la corrupción. “El pueblo quiere que se reinstitucionalice al país y se restablezcan las libertades”.

Castigo a corruptos

2. Vivas y Castro concuerdan en que otro mensaje del pueblo es para la Asamblea, de que estará vigilante de sus actuaciones y de que no estuvieron de acuerdo con las decisiones que tomaron en el pasado, en su nombre, como la promulgación de la Ley de la Plusvalía y la reelección indefinida de las autoridades. El gran mensaje a los asambleístas, añade Castro, es que deben dar paso a los procesos de fiscalización política, para que se cristalice una lucha frontal contra la corrupción.

Voto de confianza

3. El analista político Oswaldo Moreno, al igual que los demás, cree que el triunfo del Sí es el “gran voto de confianza que le da la sociedad al presidente Lenín Moreno”, con el que le está diciendo “confiamos en ti, ahora gobierna”. Vivas cree que el pueblo le está dando la oportunidad a Moreno para que consolide su gobierno, para que tome las medidas necesarias que permitan mejorar las condiciones económicas del país. “La gente quiere empleo, progreso, bienestar y por esto voto Sí”.

La manipulación

4. Pero además de que los resultados dieran un espaldarazo al gobierno de Moreno, el sociólogo Carlos Tutivén cree que estos también demostraron, específicamente en el caso de la pregunta cuatro sobre la no prescripción de los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, es que la población puede ser manipulada. El resultado de que el 26,2 % de los electores le haya dicho no a esta pregunta, es que hubo desinformación, quemeimportismo y una gran dosis de manipulación de parte de quienes defendían el No en la campaña y que impulsaban el voto en plancha. “Lo grave es que quienes lo impulsaban sabían perfectamente de las consecuencias de votar en contra.

El peso ideológico

5. Además de lo anteriormente descrito, el consultor político Camilo Severino, dice que los resultados también muestran las ideologías políticas que tienen los electores que los pone en contra de lo que puede beneficiarles y a favor del grupo político que los cautivó.

Según Nicolás Castro, eso ocurre por la consolidación que logran hacer los grupos políticos en determinados territorios, a cuyos habitantes llegan con engaños y manipulaciones, distorsionando la información y la realidad. En muchos sectores, “pesó más la ideología política que el derecho ciudadano”, dice Carlos Tutivén.

Otros datos

Escrutinio

Hasta las 17:30 de ayer, el escrutinio nacional alcanzó el 99,2 %. Existían 5.175 actas con inconsistencias numéricas por revisar en todo el país.

Provincias

En 9 de las 24 provincias aún no terminaba, hasta las 17:30 de ayer, el conteo de votos. La mayoría superaba el 98 % de escrutinio, no así Morona Santiago que registraba el 79 %.

Exterior

El distrito de Europa, Asia y Oceanía registraba un 99,28 % de escrutinio. En América Latina restaba por contar menos de 1 % de la pregunta 6.

Terminado

El escrutinio concluyó entre el domingo y ayer, en 15 provincias de las 24 del país. La Ley Electoral otorga un plazo de 10 días para que las juntas provinciales terminen el conteo.

Resultados

Las provincias del terremoto, con votación extremadamente opuesta

La votación de Manabí siempre es una sorpresa. En las presidenciales de 2017, el voto manaba fue crucial para la victoria del presidente Lenín Moreno y ahora le da la espalda en la consulta al votar No en las tres preguntas que impulsó el expresidente Rafael Correa.

Las primeras conclusiones a esta votación van por el lado del terremoto y las obras de reconstrucción que ejecutó el anterior Gobierno. No obstante, el consultor político Camilo Severino, no cree que la votación de la tercer provincia más poblada del país responda a las obras, sino a la consolidación de una estructura que permitió desbandar al Sí en las preguntas sobre la reelección indefinida, el Consejo de Participación y la Ley de Plusvalía.

Este análisis responde también a la duda sobre la diferente votación en Esmeraldas, también beneficiada por las obras de la reconstrucción. “Recuerda que la prefecta de Esmeraldas es opositora y el correísmo no pudo afianzarse ahí. El manabita social y culturalmente es más factible que vaya a un voto duro”, comenta el consultor político.

Fue precisamente en Esmeraldas donde se registró uno de los hechos violentos de la campaña en contra del expresidente, quien tuvo que salir bajo resguardo policial de una radio cercada por manifestantes.

Delitos sexuales

El voto del No que sorprendió

El No en la pregunta 4, sobre la no prescripción de los delitos sexuales contra los niños, llegó a un 42 por ciento en Manabí. En Santa Elena y Los Ríos también obtuvo entre un 35 y 34 por ciento. A nivel nacional, ese porcentaje fue del 26,6 por ciento. Un porcentaje difícil de entender para los analistas, que creen que los votantes ni siquiera reflexionaron el voto porque o votaron por ideologías o con desinformación.

Ley de Plusvalía

El No en 8 cantones de Guayas

En los estratos más pobres del país fue donde el No ganó en la pregunta 6, sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía. En Guayas, el No ganó en 8 de los 24 cantones de la provincia, que son los que tienen más población rural. En Guayaquil, el triunfo del No fue en las parroquias rurales del cantón. Pascuales, Posorja, Puná, con excepción de El Morro. En lo urbano, el voto del No fue mayor en los sectores periféricos.