Egresados reclaman su titulo
Las autoridades de la universidad han pedido a los directivos de la facultad un informe de cada caso, para conocer en dónde radica el problema.
Johana Campos, de 35 años, egresó de la carrera de Informática en el 2015, una vez que completó su malla curricular, prácticas docentes y vinculación con la sociedad. Ella presentó su tema de tesis que fue aprobado por sus tutores, luego de confirmar -a través del programa Urkund- que el contenido no había sido plagiado. Durante seis meses desarrolló su proyecto, pero hasta ahora no le fijan la fecha para sustentar su trabajo y de ese modo poder graduarse.
“Han pasado casi dos años y por una cosa u otra he tenido que volver a la facultad para realizar algún trámite administrativo que me han pedido renovarlo”, manifiesta, junto a la ventanilla de la Facultad de Filosofía, donde dice haber acudido más de un centenar de veces y solo recibe como respuesta: “Venga en 15 días” o “traiga actualizado este o aquel documento porque el que entregó la vez anterior ya tiene fecha caducada”.
Al igual que ella hay cerca de 600 egresados de esa unidad académica que por diferentes motivos no pueden graduarse.
Ellos aseguran que efectuaron los trámites a tiempo, pero que la demora estuvo en la secretaría de la facultad, que nunca devolvió los documentos en los plazos previstos. Esto originó que el tiempo transcurra y ahora se vean obligados a realizar un seminario de actualización de seis meses para luego iniciar el proceso de titulación, que también les tomaría un semestre más.
Las autoridades de la universidad han pedido a los directivos de la facultad un informe de cada caso, para conocer en dónde radica el problema.
Ellos reconocen que en algunos casos la responsabilidad estaría en la parte administrativa de la universidad que tiene más de 60.000 estudiantes. No obstante, señalan que hay egresados “que se han dormido en los laureles” y no han cumplido con las fechas establecidas para la titulación.
Hoy, en el Consejo Universitario se tratará este tema para buscar las medidas que lleven a corregir los errores para que los estudiantes puedan titularse.
En cambio, mañana a las 15:00, las autoridades universitarias han sido citados a los egresados para darles a conocer las acciones que se ejecutarán.
Cecilia Duarte, otra egresada de la carrera de Párvulos, abriga la esperanza de que esto se concrete. “Tengo un año tratando de entregar mis documentos para iniciar mi titulación pero en la facultad no me los reciben. Siempre hay algo que falta, pero se toman varias semanas para decirlo”.
En Consejo
Hablarán sobre cupos adicionales
La Universidad de Guayaquil decidirá hoy, en sesión de consejo, cómo atenderá los 3.000 cupos más asignados por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) para aspirantes al curso de nivelación. La academia solo había ofertado 5.766 plazas para el primer ciclo del 2017.
Para afrontar este incremento, la universidad estudia elevar las jornadas de clases, contratar más docentes y reajustar horarios, entre otras medidas