Embajador de Estados Unidos
Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, estuvo a inicios de semana en Manta.Cortesía

EE.UU. y la Unión Europea destacan el apoyo a migrantes y refugiados en Ecuador

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. Estados Unidos anunció 31 millones de dólares en nueva asistencia para el país

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. El embajador de Estados Unidos en Ecuador Michael J. Fitzpatrick anunció 31 millones de dólares en nueva asistencia para migrantes y refugiados en el Ecuador. El funcionario estuvo a inicios de semana en Manta, Manabí, en una reunión con ciudadanos venezolanos. En el encuentro señaló que su país "está absolutamente comprometido con el pueblo venezolano, tanto con aquellos que están en su tierra natal como con aquellos que han sido forzados a huir por las condiciones extraordinariamente difíciles bajo el régimen ilegal de Maduro".

Migrantes

Alertan sobre la "situación desesperada" de refugiados en Latinoamérica

Leer más

Según un comunicado de la Embajada de EE. UU. el funcionario señaló que la asistencia de más de 31.4 millones de dólares en nuevos fondos servirá para proporcionar alimentos, servicios de emergencia, y programas para facilitar la integración a largo plazo de los venezolanos en el país.

Desde 2018, solo en Ecuador, Estados Unidos ha otorgado a través de organizaciones internacionales y no gubernamentales más de 105 millones en apoyo a venezolanos, colombianos y las comunidades de acogida en el país, recoge el comunicado.

La Embajada informó que Estados Unidos es el mayor país proveedor de asistencia humanitaria en todo el mundo, con más de 70 mil millones de dólares entregados en la última década. Los recursos han servido para proporcionar comida, vivienda, atención médica y jurídica, medios de subsistencia, educación, y acceso a agua potable para las poblaciones desplazadas y vulnerables en el mundo.

La Unión Europea apoya a refugiados en el Ecuador con varios programas

La Unión Europea también destaca su aporte con asistencia técnica y fondos para proyectos estratégicos a nivel global para apoyar a migrantes y refugiados. En Ecuador trabaja con sus contrapartes del Sistema de Naciones Unidades para financiar iniciativas con el objetivo de reducir las vulnerabilidades de este grupo, informó el organismo en un comunicado. Destacó además que a través del programa 'Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, implementado por Acnur, OIM y ONU - Hábitat, se busca favorecer la coexistencia pacífica entre refugiados y población de acogida en Quito y Manta.

El trabajo busca fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales para hacer frente a sus necesidades, incluyendo las generadas por la pandemia COVID-19. En Cotocollao, norte de Quito, por ejemplo se implementaron talleres de cine comunitario en los que jóvenes refugiados y ecuatorianos registran en vídeo su percepción sobre el desplazamiento forzado, derechos humanos y otros aspectos.

El apoyo también va para la Defensoría del Pueblo para desarrollar un Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (SART) que ayude a prevenir violaciones de derechos humanos en la frontera norte de Ecuador. Con la iniciativa se busca proteger a las refugiados, migrantes y comunidades locales de la frontera, a través del fortalecimiento de capacidades de las instituciones estatales garantizando su acceso a derechos. El proyecto ha dotado de un Data Center a la Defensoría que permitirá registrar casos y procesar información sobre las consecuencias de la emergencia sanitaria para las personas en movilidad humana.

Según la Comisión Europea una de cada 97 personas en el mundo ha sido desplazada por conflictos o persecuciones. Las cifras dan cuenta que a finales de 2019, casi 80 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Esto incluye a casi 26 millones de refugiados, 4,2 millones de solicitantes de asilo, alrededor de 45,7 millones de desplazados internos y 3,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero.