Reunión. Autoridades educativas laboraron ayer en Guayaquil.

Educacion: la prueba psicologica se hara este ano

La prueba psicológica dispuesta por el Ministerio de Educación se receptarán antes de que finalice el 2017.

La prueba psicológica dispuesta por el Ministerio de Educación a todos los profesores de las instituciones educativas públicas, fiscomisionales, municipales y particulares del país, se receptarán antes de que finalice el 2017.

Así lo informó el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, durante el inicio de la fase que inscribe en el ciclo costa, para quienes desean ingresar por primera vez al sistema educativo público.

El funcionario explicó que varias universidades como la Católica y la ‘Estatal’ de Guayaquil; la Central y la Católica, de Quito; así como instituciones especializadas en el área de psicología colaborarán con su contingente técnico para garantizar que ese proceso fortalezca al magisterio y dé validez y confiabilidad a la mencionada evaluación.

“Estamos coordinando acciones para evaluar al magisterio en conjunto. Creo que a finales de noviembre o principio de diciembre comenzarán las evaluaciones”, manifestó, tras asegurar que los tiempos están dentro de lo dispuesto por el ministerio.

La medida fue anunciada por el ministro de Educación, Fander Falconí, el 19 de octubre pasado, ante los casos de abuso sexual registrados en varios colegios del país.

El último fue en el réplica Aguirre Abad, donde cuatro menores, entre 6 y 8 años, fueron abusados sexualmente, por cuatro profesores.

Las autoridades educativas han dado a conocer que el examen psicológico, que mide entre otros factores el conocimiento y la personalidad del docente, aún está en elaboración, ya que se deben definir los objetivos y la metodología que se aplicará en el proceso.

Los directivos y empleados administrativos serán evaluados en su momento.

En el país hay 160.000 profesores de planteles fiscales, fiscomisionales y municipales; y 49.532 privados.

Algunos aplauden la medida para garantizar un mejor ambiente en los planteles; mientras que otros maestros creen que estas pruebas no repararán lo sucedido.

Concursos: El próximo año se convocará a los concursos ‘Quiero ser directivo’, para la regularización del encargo de autoridades educativas que se encuentran en funciones y que deben cumplir los requisitos. El 70 % de los directivos no cumplen requisitos.

Encargados: De las 5.936 autoridades educativas encargadas (rector, vicerrector, inspector general y subinspector), 4.174 no cumplen todos los requisitos: tener el título de docente, más de 10 años en el magisterio y una maestría en el área educativa.